lunes, junio 30, 2025
spot_img
spot_img

Familia Michoacana usó anexo como centro de reclutamiento y fosa común

Fecha:

Comparte esta noticia:

Pobladores del municipio comentaron que La Familia Michoacana recluta jóvenes para tenerlos a su disposición

Enrique Sánchez Canuto y su madre, Maribel Canuto, operaban para La Familia Michoacana un anexo para alcohólicos en el municipio mexiquense de Jocotitlán, que fungía como punto de venta de drogas, sitio de reclutamiento de jóvenes para el crimen organizado y fosa clandestina. 

En el mismo predio donde se encuentra el centro de rehabilitación “San Judas Tadeo”, está la casa de El Canuto, como se le conoce a Enrique, y otra casa de su hermanastra. En este terreno fue encontrada el pasado 18 de marzo una fosa clandestina.

Se ingresó al terreno y constató que había otras zonas con tierra revuelta donde la autoridad ministerial no ha realizado inspecciones.

De acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía del Estado de México, en la fosa se encontró el cuerpo de Juan Pablo Antonio Lara, joven de 21 años de edad que había sido reportado como desaparecido el 9 de enero pasado.

Las indagatorias señalan que Juan Pablo operaba una grúa de autos y al acudir a un llamado el pasado nueve de enero fue secuestrado. Sus plagiarios, que se ostentaron como miembros de la Familia Michoacana, pidieron 60 mil pesos de rescate y enviaron a los familiares de Juan Pablo un video en el que se alcanza a apreciar que el joven tenía el cuello envuelto en cinta plástica azul.

Los familiares de Juan Pablo pagaron 8 mil pesos  para que lo dejaran libre, sin embargo no fue suficiente para los secuestradores que les dijeron: “ahí lo van a recoger, ahí enterrado”. No volvieron a saber de él, hasta que fue desenterrado del centro de rehabilitación de Jocotitlán, envuelto de pies a cabeza en la misma cinta plástica azul.

El Canuto es identificado por las autoridades como un “devoto santero”. Se constató que a dos metros de la fosa donde enterró el cuerpo de Juan Pablo había una pequeña capilla, con las figuras pintadas de veladoras encendidas y una corona al centro, rodeada de floreros y pequeños árboles recién sembrados.

A sus 25 años, El Canuto tenía tres meses haber recuperado su libertad, luego que entre marzo de 2022 y diciembre de 2023 estuvo preso en el Centro Penitenciario de El Oro, por robo con violencia a transporte de carga.

Los informes policiales señalan que antes de su primera detención estudiaba gastronomía.

Su madre, Maribel Canuto Pérez, alias doña María , también es identificada como integrante de La Familia Michoacana.

Artículos relacionados

“Acordeones oficiales y abstencionismo: Integralia desmenuza la elección judicial”

Elección judicial marcada voto inducido y “candidaturas predefinidas”, señala Mauricio Alfaro En el análisis de los resultados de la...

Cancela Visa transacciones con tarjetas de CIBanco

La multinacional Visa canceló todas las transacciones internacionales con las tarjetas de CIBanco, recientemente señalado por EU por presunto narcolavado, que ofrece productos para...

Enrique Galindo responde a Villa de Pozos: “El incremento del Predial no es excusa para la morosidad”

El alcalde de la capital potosina, Enrique Galindo Ceballos, desestimó la acusación del Municipio de Villa de Pozos, que...

Acumula Congreso de SLP rezago: más de la mitad de las iniciativas siguen sin dictaminarse

Al cierre del primer año legislativo, el Congreso del Estado de San Luis Potosí mantiene sin dictaminar 157 de...