Con el 98% de paquetes electorales digitalizados en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) hay cuatro partidos en riesgo de perder su registro en San Luis Potosí.
Estos serían el Partido de la Revolución Democrática (PRD), el Partido Conciencia Popular (PCP), el Partido Encuentro Solidario (PES) y el Partido Laborista (PL); estos dos últimos recientemente creados.
Para conservar su registro, los partidos políticos deben alcanzar al menos el 3% de los votos, de lo contrario se verán obligados a desaparecer.
El PCP, una fuerza política local creada por potosinos, cuenta con solamente 19 mil 752 votos, lo que equivale a un 1.67% siendo la elección con el reporte más bajo de sufragios a su favor.
Por su parte, los partidos recién creados también incumplirían con este requisito. El PES obtuvo 23 mil 472 votos lo que equivale al 1.9%, mientras que el PL obtuvo 20 mil 171 votos equivalente al 1.7%.
El caso que más pudiera sorprender es el del PRD, una fuerza política creada en 1989 y que llegó a ser de las tres más importantes del país, hoy se encuentra ampliamente debilitado tanto a nivel local y federal. En San Luis Potosí el PRD registró 28 mil 369 votos a su favor, lo que equivale al 2.4% mientras que en las elecciones federales tampoco completan el 3% de votaciones, por lo que el partido desaparecería totalmente.