Durante la reunión de las comisiones de Gobernación y Justicia del Congreso del Estado se aprobó de manera unánime el dictamen que se va a presentar en la próxima sesión ordinaria en el Pleno que otorgaría la libertad a Sanjuana Maldonado.
Sanjuana Maldonado fue sentenciada a 30 años de prisión, de los cuáles ha estado recluida 15 por el delito de secuestro, sin embargo, de manera reiterada testigos aseguran que ella no fue partícipe del crimen y que al momento de ser detenida fue gracias a engaños de su ex pareja la cuál presuntamente sería el perpetrador.
En la junta se expuso las solicitudes y argumentos presentadas por la solicitante y de las asociaciones civiles que acompañan y apoyan el caso, por lo que los diputados integrantes de las comisiones mostraron estar a favor de que se pudiera otorgar el indulto.
Los legisladores señalaron que con esto no se puede declarar la inocencia de Sanjuana ni se pueden retirar sus antecedentes penales, debido a que esto violaría la autonomía del Poder Judicial, sin embargó se aprobó que fuera indulto de gracia sobre la pena que recibió.
De igual forma los legisladores quedaron de acuerdo en presentar una iniciativa que regule el proceso de indulto que puede otorgar el Poder Legislativo, para que en posibles casos que se aproximen pueda haber un protocolo ya establecido.
Finalmente, los diputados creen que las pruebas presentadas son contundentes para determinar que Sanjuana Maldonado tiene las facultades para obtener su libertad y volver a integrarse a la sociedad sin que haya ningún riesgo.