Encuentran anomalías millonarias en Pemex, CFE, la Secretaría de Infraestructura y en obras del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México en donde no declararon gastos.
La Auditoría Superior de la Federación (ASF) encontró en irregularidades por 168 millones 205 mil pesos por parte de funcionarios de Pemex en el programa de mantenimiento de complejo procesador de gas Cactus, en el estado de Chiapas, y otras anomalías más en tres programas diferentes de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
En la primera entrega de resultados de la cuenta pública 2023, el organismo fiscalizador entregó los resultados del programa de mantenimiento de este complejo que tiene capacidad la mayor capacidad de procesamiento de gas amargo en el país.
Resulta que en su gestión en reportaron 460 millones 587 mil pesos en el proyecto de Mantenimiento al Complejo Procesador de Gas en el Detalle de Programas y Proyectos de Inversión de la Cuenta Pública 2023, pero esta cantidad difirió en 151 millones 156 mil pesos respecto a lo comprobado documentalmente.
El Complejo tiene un total de 22 plantas de proceso para gas amargo y condensado amargo, obteniendo como productos gas licuado de petróleo, licuables, gas dulce, azufre líquido, gas seco, nafta ligera y nafta pesada.
Además de esto, en la misma obra la ASF dictaminó que también hacen falta por aclarar otros 17 millones 49 mil pesos en diversos trabajos documentados.