El Presidente ruso, Vladimir Putin, aseveró que el conflicto en Ucrania cobró aspectos «de carácter mundial» y que en respuesta a los ataques de Kiev, Rusia lanzó un nuevo misil hipersónico de alcance intermedio contra territorio ucraniano.
«El conflicto en Ucrania ha adquirido elementos de carácter mundial», declaró el Mandatario ruso en un discurso televisado que no había sido anunciado.
«Nos consideramos con derecho a usar nuestras armas contra instalaciones militares de aquellos países que permitan usar sus armas contra nuestras instalaciones», afirmó Putin, agregando que Rusia «responderá con igual determinación» a cualquier «escalada de acciones agresivas».
Putin dijo que Rusia lanzó un ataque con misiles balísticos de mediano alcance contra una instalación militar ucraniana en respuesta a los recientes ataques ucranianos de largo alcance con armas occidentales.
«En respuesta al uso de armas estadounidenses y británicas de largo alcance, el 21 de noviembre de este año, las fuerzas armadas rusas lanzaron un ataque combinado contra una de las instalaciones del complejo militar-industrial de Ucrania», señaló Putin.
Rusia realizó pruebas de combate del sistema de misiles hipersónicos «Oreshnik» (Avellano) en respuesta a las acciones agresivas de los países de la OTAN contra Rusia, dijo Putin.
«En condiciones de combate se ha probado, entre otras cosas, uno de los sistemas de misiles rusos de alcance medio más modernos. En este caso, un misil balístico en un equipo hipersónico sin armas nucleares».