Tras la intención e iniciativa presentada por algunos integrantes del Congreso del Estado por querer desaparecer al organismo operador del agua en San Luis Potosí, Soledad de Graciano Sánchez y Cerro de San Pedro, esta se podría ver aplazada.
Esto debido a que el decreto que refiere a la creación del INTERAPAS precisa que el Poder Legislativo debe notificar al organismo con anticipación la intención de desaparecerlo por ineficiencia.
Además, el INTERAPAS tendría derecho a réplica, en la que pudiera aceptar o no dicha ineficiencia para determinar una resolución, por lo que integrantes de la Comisión del Agua del Congreso del Estado indicaron que seguramente el tema pasará a la siguiente legislatura.
En caso de que el organismo reconozca dicha ineficiencia se iniciaría con el proceso de desaparición y la Comisión Estatal del Agua (CEA) asumiría las responsabilidades por tiempo indefinido.
Durante ese tiempo, el INTERAPAS permanecería con su estatus jurídico solamente para los efectos de su desaparición, mientras es auditado por quien designe la CEA, hasta que el proceso concluya.
Posteriormente, respecto a lo que indica el artículo 115 del Constitución, los municipios se harían responsables de los servicios del agua, según lo manifiesten.