La policía de Perú precisó a través de redes sociales que, después de una intensa búsqueda, se localizó el cuerpo momificado
Este lunes, las autoridades de Perú informaron que se encontró sin vida y momificado a William Stampfl, el alpinista estadounidense que fue reportado como desaparecido hace 22 años.
Se trata del alpinista que escaló el nevado de Perú, una montaña de 6 mil 757 metros de altura, pero que fue sepultado por una avalancha de nieve que descendió desde la región de Áncash, a 40 kilómetros de Lima, la capital peruana.
La policía de Perú precisó a través de redes sociales que, después de una intensa búsqueda, se localizó el cuerpo momificado y deshidratado en el nevado de Huascarán.
Un alpinista estadounidense fue encontrado momificado en Perú 22 años después de su desaparición.
— Newsweek El Salvador (@NWElSalvador) July 9, 2024
La policía peruana dice que los restos de William Stampfl finalmente quedaron expuestos por el derretimiento del hielo en la Cordillera Blanca de los Andes. #Peru pic.twitter.com/ASMerk2suq
“El hallazgo fue posible debido a la desglaciación de los nevados a causa del cambio climático, fenómeno que afecta a la Cordillera Blanca de los Andes peruanos, exponiendo el cadáver al aire libre”, informó la policía.
A su vez, William Stampfl llevaba su ropa de escalada, arnés y botas, todo su equipo en buen estado, según imágenes difundidas por la policía.
Por su parte, los rescatistas lo identificaron gracias a que encontraron entre sus pertenencias el pasaporte estadounidense de Stampfl, quien tenía 59 años al momento del accidente.
Las condiciones de frío extremo del nevado, que pueden llegar a 19° bajo cero durante la noche, habrían permitido la conservación del cuerpo desde 2002.
Según el informe de la policía, los rescatistas “ubicaron el cuerpo a una altura de 5 mil 200 metros, cerca del campo uno del nevado”, una zona caracterizada por grietas y considerada peligrosa.
Mientras que el cuerpo de Stampfl fue trasladado a la morgue de la ciudad de Yungay.
En junio, también se encontró el cadáver de otro escalador italiano que sufrió un accidente al intentar ascender el nevado Cashan, de 5 mil 716 metros de altitud.