El embajador de Estados Unidos en México aseguró que el trabajo entre ambas naciones continúa ya que temas como seguridad y comercio son de importancia.
El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, insistió en que si la reforma al Poder Judicial no se hace de manera adecuada puede generar «muchísimo daño» en la relación bilateral.
A unos días de imponer el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, una pausa en la relación con la embajada estadounidense, el diplomático aseguró que se sigue trabajando de manera conjunta.
«Estoy de acuerdo que sí se tienen que hacer reformas para fortalecer la Corte (…) Si no se hace de manera bien, puede traer muchísimo daño en la relación. Eso no lo digo solo como embajador, eso lo digo por todas las preocupaciones que me están llegando de gente que de verdad quiere lo mejor para México y Estados Unidos. Hay muchísima preocupación”, declaró Salazar en conferencia de prensa desde su residencia oficial.
El funcionario estadounidense aclaró que hay preocupaciones sobre el tema, pero que Estados Unidos respeta la soberanía mexicana.
En respuesta a los comentarios de la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, en la red social X, Salazar precisó que «no hay ningún juez a nivel nacional, ninguno, en Estados Unidos por elección».
Cooperación
Ken Salazar aseguró que el trabajo entre ambas naciones continúa ya que temas como seguridad y comercio son de importancia.
Afirmó que durante este 2024 habrá más extradiciones que las registradas el año pasado.
Cuestionado sobre la eventual extradición de Osiel Cárdenas y los avances del caso de la detención del líder del cártel de Sinaloa, Ismael “El Mayo” Zambada, el diplomático puntualizó que la cooperación binacional en seguridad continúa y enfatizó que “Los Chapitos siguen en la cárcel”.