Una mujer proveniente del municipio de Matehuala acudió hace algunos meses a recibir atención Médica al Hospital Central pues presentaba fuertes dolores en su vientre y un sangrado anormal.
El diagnóstico fue miomatosis uterina, situación que de acuerdo al personal, sería solucionada con una operación para extraer la matriz, pero habría que esperar medio año
Este tiempo la ahora fallecida tuvo que soportar fuertes dolores y en una ocasión en que se agravó su situación acudió al Hospital General de Soledad de Graciano Sánchez en donde recibió otro diagnóstico..cáncer cervicouterino pero no hubo personal médico especializado que pudiera atenderla.
De esta manera fue trasladada al Hospital Central Ignacio Morones Prieto en donde recibió algunas quimioterapias pero éstas le fueron suspendidas, lo que finalmente derivó en su muerte.
El caso se llevó ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos y el Colegio de la Profesión Médica, mismo que determinó que no existía negligencia por parte del Hospital Central, a pesar de que hay documentos en que el propio nosocomio reconoce no haber tenido los medios ni humanos ni materiales para atender a la hoy occisa.
Los familiares piden justicia pues señalan que cualquier potosino puede pasar por esta situación y tiene que sentarse un precedente.