Nikolai Chub y Oleg Kononenko pasaron 347 días en el espacio, la misión más larga a bordo de la Estación Espacial Internacional
La nave espacial rusa Soyuz MS-25 volvió a la Tierra procedente de la Estación Espacial Internacional (EEI) y aterrizó hoy, 23 de septiembre de 2024, en la estepa de Kazajistán, donde los tripulantes fueron recibidos por decenas de personas.
En la cápsula llegaron Tracy C. Dyson, astronauta de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), así como Nikolai Chub y Oleg Kononenko, cosmonautas de Roscosmos, la corporación espacial estatal de Rusia, quienes pasaron 347 días en el espacio.
Cabe señalar que la tripulación implementó diversos récords durante su misión, por ejemplo, el de permanencia absoluta en el espacio y el del vuelo más largo en esta plataforma orbital.
El récord absoluto de la estancia más larga en el espacio lo sigue ostentando el ruso Valeri Poliakov, que estuvo 438 días a bordo de la antigua estación espacial «Mir» entre 1994 y 1995.
Después de este, su quinto viaje al espacio, Oleg Kononenko, de 60 años, acumula mil 111 días en la órbita, lo que también supone un récord.
Aterrizaje en Kazajistán
Soyuz MS-25 aterrizó en la estepa a las 11:59 GMT (Hora del Meridiano de Greenwich), a unos 147 kilómetros de la ciudad de Zhezkaglán, Kazajistán.
El aterrizaje fue transmitido en directo por el canal de Telegram de Roscosmos, en cuyo video se pudo apreciar cómo la nave tocó la tierra y se levantó una alta nube de polco.
En la zona se observó a decenas de miembros del equipo de la agencia espacial y helicópteros.