José Enrique «N», alias «El Nariz», identificado como principal operador de la Familia Michoacana en el valle de Toluca, fue detenido por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), con apoyo del Ejército y la Secretaría de Seguridad estatal.
Este hombre, de 37 años, presuntamente coordinaba extorsiones a bares, restaurantes, centros de entretenimiento y otros comercios de Toluca, Metepec, Zinacantepec y San Mateo Atenco.
Asimismo, se le vincula con el ataque armado ocurrido el pasado 10 de septiembre en la plaza comercial Galerías Toluca contra un hombre identificado como «Chava Díaz», en represalia porque abandonó al grupo criminal con orígenes en Michoacán y comenzó a operar para el Cartel Jalisco Nueva Generación.
A través de mensajes colocados en vías públicas de la capital mexiquense, el grupo delictivo de «El Nariz» se atribuyó el ataque que dejó dejó un lesionado, al parecer un integrante de la célula delictiva de «Chava Díaz».
De acuerdo con la Fiscalía mexiquense, José Enrique, detenido en el municipio deLerma, recibía órdenes de «El H1» y/o «El Flaco», identificado como hermano de José Alfredo y Johnny Hurtado Olascoaga, líderes de la Familia Michoacana.
«Para consumar las extorsiones, ‘El Nariz’, junto con integrantes de su célula delictiva, acudían a bares, restaurantes, centros de diversión o comercios; contactaban a los dueños o encargados, a quienes presuntamente les imponía cuotas semanales para permitirles laborar y no causarles un daño», explicó la FGJEM.
«Como medida de presión a quienes se negaban a realizar los pagos, sus establecimientos eran dañados, mediante la detonación de armas de fuego y explosivos de fabricación casera».
José Enrique también es investigado por desaparición cometida por particulares y un triple homicidio en Tenango del Valle, así como agresiones contra presuntos integrantes de grupos criminales antagónicos.
Fue ingresado al penal de Santiaguito, en Almoloya de Juárez, donde quedó a disposición de un juez.