Un Juzgado de Distrito ordenó al Congreso de Morelos derogar el delito de aborto en la entidad.
El Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) informó que, como resultado del amparo indirecto 1638/2023, promovido por la organización, el Juzgado Noveno de Distrito de Morelos determinó que son inconstitucionales los artículos del Código penal estatal que prohíben de forma absoluta el aborto voluntario.
Ordenó por tanto que el Congreso de la entidad debe derogar el delito de aborto autoprocurado y consentido.
En su cuenta de X, GIRE remarcó que el Congreso tiene la obligación de acatar la determinación del Juzgado y que la Secretaría de Salud de Morelos debe garantizar el servicio de aborto a quienes deseen interrumpir su embarazo.
«Este logro es parte de una estrategia jurídica nacional impulsada por GIRE para que se elimine el delito de aborto de todos los códigos penales y se reconozca como un servicio de salud esencial al que las mujeres, hombres trans y personas no binarias gestantes pueden recurrir para ejercer su autonomía reproductiva», señaló.
A la fecha, 15 entidades han despenalizado el aborto: Ciudad de México, Oaxaca, Hidalgo, Veracruz, Coahuila, Baja California, Colima, Sinaloa, Guerrero, Baja California Sur, Quintana Roo, Aguascalientes, Puebla, Jalisco y Michoacán.
En Aguascalientes, Coahuila y Jalisco la despenalización fue resultado de resoluciones del Poder Judicial.
En tres entidades más, Nayarit, Yucatán y Zacatecas, tribunales colegiados han ordenado a los Congresos locales que deroguen de la legislación estatal la penalización absoluta del aborto autoprocurado.