La Corte determinó que se necesitan 8 votos para anular una reforma constitucional, por lo que no se invalidaría la reforma judicial.
El proyecto, que proponía declarar inconstitucionales los cambios al Poder Judicial, no alcanzaría los 8 votos a favor, luego de la postura en contra del Ministro Alberto Pérez Dayán.
Los Ministros determinaron que con la conformación actual de 11 ministros, son necesarios ocho votos a favor de un proyecto para invalidar una reforma constitucional y no seis, como indica la nueva redacción de la Constitución.
Cuatro de los ministros se pronunciaron en contra del proyecto – Lenia Batres, Alberto Pérez Dayán, Yasmín Esquivel y Loretta Ortiz -, mientras que Norma Piña, Luis María Aguilar, Jorge Pardo, Margarita Ríos-Farjat, Javier Láynez, Alfredo Gutiérrez y Juan Luis González Alcántara se sumarían a favor.
Tras el fin de la sesión de la SCJN, trabajadores del Poder Judicial, insisten con discursos frente a la Corte.
«Ministro Alberto Pérez Dayán, sabe que su voto en contra será el que pueda sepultar el futuro de nuestro País. Sobre sus hombros caerá la pérdida de instituciones que defienden la dignidad y que defienden la autonomía del abuso del poder. No permita que el miedo lo guíe ni que las presiones o los chantajes den espacio a los tiranos, porque el pueblo no olvida y estaremos aquí para recordárselo», lanzó Lucero de Alba, jueza de distrito en Tlaxcala.