La activista María de Jesús Almendárez Prieto rechazó las acusaciones de agresión formuladas por la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Giovanna Itzel Argüelles Moreno, quien presentó una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE). Almendárez Prieto, señalada como la responsable de la agresión, aclaró que ha solicitado videograbaciones del organismo para demostrar que no estuvo involucrada en el incidente.
En entrevista, la fiscal general, María Manuela García Cázares, detalló que Argüelles Moreno presentó la denuncia ante el Ministerio Público, pero en su querella no indicó que las lesiones hubieran sido causadas por una persona. Según García Cázares, la funcionaria explicó que las lesiones fueron producto de una caída en las escaleras, no de una agresión directa. «Estamos apenas iniciando. Ella (Argüelles) no refiere que las lesiones las haya causado una persona, sino que fue derivado de que bajó por una escalera», señaló.
Por su parte, Almendárez Prieto, en una conferencia de prensa, explicó que solicitó a la CEDH el acceso a las grabaciones de las cámaras de seguridad del edificio, tanto en el interior como en el exterior, así como las de las escaleras, el elevador y la oficina de la presidencia. Las fechas solicitadas para obtener los videos corresponden al 29 de noviembre y al período comprendido entre el 2 y el 6 de diciembre, en los horarios de 8:00 a 19:00 horas, pues estos son los días en que supuestamente habrían ocurrido los hechos.
La activista también denunció lo que consideró una campaña de desprestigio orquestada por el Gobierno del Estado, citando una conversación que tuvo por WhatsApp con un colaborador cercano de la presidenta de la CEDH.
«Sobre la pregunta obligada de si yo tumbé a Giovanna por las escaleras, ¡no! Niego rotundamente los hechos. Además, tengo más de dos meses que no veo a la presidenta en la Comisión de Derechos Humanos», aseguró Almendárez Prieto.