miércoles, diciembre 3, 2025
spot_img
spot_img

San Luis Potosí, en riesgo medio de violencia política rumbo a elecciones judiciales

Fecha:

Comparte esta noticia:

El estado de San Luis Potosí ha sido clasificado en riesgo medio de violencia política rumbo a las elecciones judiciales del próximo 1 de junio de 2025, según el más reciente informe del Observatorio Electoral. El reporte advierte sobre agresiones, amenazas, asesinatos y secuestros dirigidos contra candidaturas, perfiles políticos y su entorno, en el contexto del proceso electoral que por primera vez incluye elecciones internas del Poder Judicial.

En este panorama nacional, Baja California encabeza la lista como la entidad con mayor riesgo de violencia electoral, mientras que Chihuahua, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Quintana Roo, Michoacán y Colima se ubican en nivel alto.

Junto con San Luis Potosí, también presentan riesgo medio entidades como Sonora, Nayarit, Estado de México, Ciudad de México y Tlaxcala. En contraste, estados como Coahuila, Durango, Aguascalientes y Yucatán se encuentran en nivel bajo.

Asesinatos en el Poder Judicial marcan el proceso

El estudio destaca que desde agosto de 2024 a la fecha, se han registrado varios asesinatos de personas que laboraban en el Poder Judicial, en paralelo al desarrollo y puesta en marcha de la reforma constitucional en materia judicial y la organización de las elecciones asociadas a ella.

Si bien el informe aclara que no todos los casos pueden catalogarse como violencia electoral, sí advierte que los ataques a personas juzgadoras reflejan un entorno de vulnerabilidad que debe ser atendido.

Factores de riesgo: desinformación y falta de mecanismos de denuncia

De acuerdo con el Observatorio Electoral, el comportamiento atípico de la violencia electoral en este proceso puede estar vinculado con la incertidumbre general, la escasa información pública sobre las candidaturas judiciales, así como el desconocimiento o inexistencia de mecanismos claros de denuncia ante actos de violencia o intimidación.

El estudio concluye que estos factores limitan la prevención y la respuesta institucional, lo cual aumenta el riesgo para participantes del proceso, especialmente en entidades donde la tensión política o social es más alta.

Con este diagnóstico, el Observatorio hace un llamado a las autoridades federales y estatales a reforzar las estrategias de protección, garantizar condiciones de seguridad en el proceso electoral judicial y establecer canales claros y efectivos para denunciar actos de violencia política o intimidación institucional.

Artículos relacionados

Confirma SGG “limpia” en la Dirección de Gobernación

La reestructuración en la Dirección General de Gobernación ya comenzó. Aunque sin detallar nombres ni cifras, el secretario general del...

Once ayuntamientos piden préstamos para pagar aguinaldos; Gallardo señala fallas en tesorerías municipales

El cierre de año llegó acompañado de números en rojo para una parte del estado. Hasta este domingo, once...

Don Guillermo Aldrett: una vida dedicada a sanar la tierra

El primer galardonado con el Premio Municipal al Mérito Ecológico 2025 en San Luis Potosí Por primera vez, la...

Congreso alista revisión formal contra regidores de Villa de Pozos por bono navideño de 200 mil pesos

El conflicto por el bono navideño de casi 200 mil pesos aprobado por regidores de oposición de Villa de Pozos no se...