Ve CNTE agotado diálogo con Segob; quiere reunión con CSP

Fecha:

Comparte esta noticia:

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) buscará delinear una ruta a seguir para reunirse con la Presidenta Claudia Sheinbaum.

Esta noche, cuando los sectores terminen los balances por estado, se perfila que la Asamblea Nacional Representativa determine la estrategia para que la Mandataria federal los reciba.

El magisterio disidente suma 21 días de huelga nacional, plantones, bloqueos y cuatro reuniones con autoridades federales y educativas encabezadas por la Secretaría de Gobernación, donde sus demandas continúan sin ser resueltas.

Los integrantes de la Comisión Única de Negociaciones (CNUN) de la CNTE acusan que los funcionarios federales han jugado a cansarlos, sin mostrar disposición a negociar y a firmar la propuesta de cinco puntos sin moverle «ni una coma».

«Se esperaba que fuera una mesa donde las autoridades, sobre todo los funcionarios que se dicen llamar de alto nivel, porque son funcionarios de Estado, dieran una respuesta y la respuesta ha sido la cerrazón ante los mismos planteamientos, es decir, una y otra vez repiten que tenemos que aceptar el colectivo interdisciplinario», dijo Elvira Veleces, Secretaria de la Sección 14 de Guerrero.

Pese a que aseguraron que la mesa de diálogo continúa abierta, también consideraron que las posibilidades de negociación en  Gobernación se han agotado.

«Ellos han dicho que el diálogo sigue abierto, entendemos que puede ser cualquier día, sin embargo, si es la misma respuesta, no le vemos mucho caso», dijo Yenni Pérez, secretaria de la Sección 22.

Al finalizar el encuentro, uno de los líderes de Guerrero reiteró la exigencia de reunirse con Sheinbaum para que sea ella quien, de viva voz, les diga que «este movimiento no los ha rebasado».

Este miércoles, mientras se desahogaba la cuarta reunión entre la CNTE y las autoridades, un grupo de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) intentó entrar por la fuerza a las instalaciones de la Segob cuando fue contenido por elementos del servicio de protección federal.

Cerca de las 13:00 horas, los elementos de seguridad comenzaron a encadenar el acceso principal. Sin embargo, en la puerta sobre General Prim y Calle Antenas, los maestros habían comenzado a romper cristales, a golpear con mazos el candado y a lanzar piedras.

Al ingresar a la reunión, por protocolo, según dijo la Segob, le fueron retirados los celulares a los profesores de la CNUN que se quedaron incomunicados con sus bases.

Tras no tener un mensaje de actualización, integrantes del CETEG decidieron comenzar con lo que el magisterio denominó «una escaramuza».

Sin embargo, al no estar contemplada en el plan de acción, los líderes del resto de las secciones pidieron a Veleces contenerlos y fue 40 minutos después de la una que cesó la agresión.


Artículos relacionados

Caso “El Caballito” salpica a filiales de Pisa por vínculos legales con red de factureras

La investigación en torno a El Caballito, una presunta red de empresas factureras señalada por la Fiscalía General de la...

Es Messi el máximo anotador en Mundiales

Lionel Messi se convirtió en el máximo anotador en solitario en la historia de los Mundiales. El astro argentino...

Va Katia Itzel García como central del Túnez-Países Bajos

El arbitraje mexicano escribirá una nueva historia en la Copa del Mundo.La capitalina Katia Itzel García fue designada...

Preocupaba a AMLO injerencia de EU, no lo que diga Mayo.-CSP

La Presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que la preocupación del ex Presidente Andrés Manuel López Obrador por la captura de Ismael...