El comandante José Adolfo Ortiz, titular de la Dirección General de Policía Vial y Movilidad, informó que el Río Santiago permanecerá cerrado durante las próximas 48 horas debido al desfogue controlado de la presa San José, que actualmente se encuentra al 94.1% de su capacidad, según datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Durante la noche del lunes, la Conagua anunció el inicio del desfogue a un ritmo de 400 litros por segundo, en coordinación con el organismo Interapas y la Comisión Estatal del Agua (CEA), como una medida técnica preventiva para evitar riesgos mayores.
“Sí se está desfogando agua de la presa San José y este mismo desfogue se mantendrá durante las próximas 48 horas, por lo cual se recomienda mucha precaución y que obedezcan los señalamientos que se colocan a las entradas”, pidió Ortiz.
Además, el funcionario capitalino recordó que el acceso al Río Santiago está completamente restringido y exhortó a la población a no ingresar bajo ninguna circunstancia, por su seguridad.
Daños por lluvias y atención en colonias
Las lluvias torrenciales del inicio de semana provocaron el colapso temporal de varios pasos a desnivel, incluyendo el de Pemex, Manuel José Othón y Real Inn. No obstante, las vialidades fueron recuperadas en un lapso de tres horas, según la autoridad vial.
El titular de Protección Civil Municipal, Adrián Cortázar Ruiz, advirtió que las lluvias continuarán durante los próximos días, principalmente después de las 3 de la tarde, por lo que llamó a la población a seguir las indicaciones oficiales.
Por su parte, Eustorgio Chávez Garza, director de Obras Públicas Municipales, informó que se iniciaron trabajos de bacheo en las colonias Industrial Aviación, Nuevo Paseo, Haciendas de México, Lomas 4ta Sección y Aguaje.
Finalmente, Christian Azuara, director de Servicios Municipales, reportó que solo se ha atendido la caída de un árbol, aunque se mantiene vigilancia especial en distintos puntos de la ciudad ante posibles emergencias por las lluvias.