La Dirección de Obras Públicas del Ayuntamiento de San Luis Potosí reconoció que el puente Pemex, ubicado sobre la avenida Salvador Nava Martínez, presenta nuevamente falta de barandales de contención, justo en la zona peatonal, una de las más transitadas de la ciudad.
El titular de la dependencia, Eustorgio Chávez Garza, informó que el problema se debe a actos de vandalismo y roboque se han repetido en varias ocasiones, a pesar de los rondines y operativos implementados por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) municipal.
“Tenemos la vigilancia, pero lamentablemente existen estos robos. Incluso una de las bombas del cárcamo también fue sustraída recientemente”, lamentó Chávez Garza.
Preparan proyecto integral
El funcionario adelantó que ya se trabaja en un proyecto integral para la reparación del puente, que incluirá la reposición de barandales, además de una revisión completa del sistema de drenaje pluvial para evitar encharcamientos e inundaciones en temporada de lluvias.
“Vamos a revisar si es necesario incrementar la captación con rejillas o hacer otro sistema de rebombeo. También se contempla reparar camellones y más barandales”, precisó.
Obra tomará al menos dos meses
El director explicó que el proceso completo incluye un diagnóstico estructural, la integración del catálogo de conceptos, y posteriormente una licitación pública. Una vez cumplidos estos pasos, la ejecución de obra tomaría al menos 60 días.
La ciudadanía ha señalado reiteradamente este punto como peligroso, ya que el puente carece de protección en áreas con alta circulación peatonal.