La asociación civil ‘Huella Amiga’ denunció fallas en la inspección sanitaria a los ponis que participan en los carruseles de la Feria Nacional Potosina 2025, señalando omisiones en el control de salud y riesgo para animales y asistentes.
La presidenta de la Asociación Civil ‘Huella Amiga’, Karla García, denunció que el Patronato de la Feria Nacional Potosina (FENAPO) no cumplió con los procedimientos adecuados durante la revisión médica de los ponis que participan en los carruseles de la edición 2025 de la feria, lo que podría poner en riesgo tanto a los animales como a los asistentes.
Síguenos en redes sociales y mantente siempre informado:
En rueda de prensa, García explicó que la inspección realizada el pasado martes se limitó a una simple revisión física, sin pruebas clínicas más profundas. Además, afirmó que el número de animales presentados fue considerablemente inferior al que corresponde según el número de carruseles. “Si son ocho carruseles, debieron presentarnos 32 animales, y apenas vimos 20, exageradamente 20. Lógicamente solo llevaron a los que estaban en buenas condiciones de salud”, indicó la activista.
La presidenta de Huella Amiga también criticó que la supervisión solo se haya realizado en tres puntos de la feria y que, en varios casos, los ponis estaban recibiendo vacunas o desparasitantes en el momento de la inspección. “Eso refleja que no existía un control previo real, lo que a nuestro parecer representa un riesgo también para la ganadería y para la gente, porque puede haber contaminación”, alertó García.
Asimismo, denunció que el Patronato de la FENAPO estaría incurriendo en actos de omisión al no garantizar que se cumpla con la Ley de Protección a los Animales en San Luis Potosí.
Finalmente, García lamentó las declaraciones del gobernador Ricardo Gallardo Cardona, quien días atrás afirmó que las denuncias sobre el trato a los ponis son parte de prácticas históricas y que responden a intereses de otro tipo. “Estamos totalmente en contra de esos comentarios, porque minimizan nuestra causa y no le dan el respeto que merece el tema. Decir que esto ha ocurrido desde hace décadas no significa que esté bien”, concluyó.