En medio de las quejas de comerciantes y vecinos por presuntos robos, billetes falsos y otros actos delictivos en el primer cuadro, el alcalde Enrique Galindo Ceballos defendió el panorama y el trabajo de seguridad pública en el Centro Histórico.
“Se me hace raro, no conozco el escrito, no lo he tenido, no ha llegado al Ayuntamiento hasta donde yo sé”, dijo al ser cuestionado sobre el oficio que la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño envió solicitando mayor seguridad, regulación del ambulantaje y vigilancia.
Afirmó que no hay registro oficial de una petición similar por parte de Canacope u otras organizaciones respecto a la organización del comercio ambulante en la zona. Sostuvo que el Consejo de Seguridad del Centro Histórico “funciona perfectamente bien” y, al referirse a cifras nacionales, apuntó a una tendencia a la baja en la incidencia delictiva de San Luis Potosí según el SESNSP.
Síguenos en redes sociales y mantente siempre informado
Galindo aseguró que el Centro Histórico vive “su mejor momento” en servicios urbanos —limpieza, alumbrado, ordenamiento y seguridad general—, aunque reconoció la necesidad de dialogar con la Canacope y demás actores para precisar “en qué está afectando al pequeño comercio”.
La petición formal de Canacope, dirigida al Congreso del Estado, se centra en reforzar la seguridad, regular el ambulantaje y promover condiciones más justas para el comercio establecido, que reporta pérdidas por la competencia informal.