El coordinador del PAN en el Congreso local, Rubén Guajardo Barrera, respondió al Cuarto Informe del gobernador Ricardo Gallardo Cardona, quien sostuvo que en San Luis Potosí “no existe oposición”. El legislador calificó la afirmación como infundada y sostuvo que su bancada ha marcado diferencias en votaciones clave dentro del Poder Legislativo.
Guajardo recordó que el PAN votó en contra de la propuesta de Mesa Directiva impulsada por la Junta de Coordinación Política, al considerar que el PRI —quinta fuerza— no debía encabezar la Directiva por encima del PAN, que tiene mayor representación por número de votos.
Al mismo tiempo, reconoció que ha habido apertura del Ejecutivo y la mayoría en ciertos temas. Como ejemplo citó la reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial, donde —dijo— se incorporaron observaciones del PAN artículo por artículo, lo que evidencia que el diálogo es posible cuando se privilegia el fondo sobre la política.
“El Congreso sí tiene contrapesos; la oposición existe y ha buscado equilibrar decisiones. Acompañamos lo que beneficia al estado y marcamos distancia cuando no hay consenso”, concluyó Guajardo.