El acuerdo de alto el fuego entre Israel y Hamas para la Franja de Gaza entró en vigor al mediodía (hora local) de este viernes, dijo el Ejército israelí, después de que el Gobierno de Israel aprobó un acuerdo para parar los combates y canjear los rehenes restantes por prisioneros palestinos.
Decenas de miles de personas que se habían congregado en Wadi Gaza, en el centro de la Franja, comenzaron a caminar hacia el norte después del anuncio militar.
Antes, los palestinos reportaron intensos bombardeos en partes del sitiado enclave durante toda la mañana del viernes, tras el anuncio no se registraron incidentes significativos.
La aprobación del plan de Trump por parte del gabinete israelí supone un paso clave hacia el final de una devastadora guerra de dos años que se ha cobrado la vida de decenas de miles de palestinos, redujo gran parte de Gaza a escombros, desestabilizó Oriente Medio y dejó decenas de rehenes, vivos y muertos, en el territorio.
Pero el plan avanzado por el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, incluye muchas preguntas sin respuesta, como si Hamas se desarmará y cómo, y quién gobernará Gaza.
Un breve comunicado de la oficina del Primer Ministro, Benjamin Netanyahu, en la madrugada del viernes indicó que el gobierno aprobó el «esquema» de un acuerdo para liberar a los rehenes, sin mencionar otros aspectos del plan más polémicos.
Las tropas israelíes han comenzado a retirarse a las líneas de repliegue acordadas, de acuerdo con el Ejército. Un funcionario de seguridad israelí, que habló bajo condición de anonimato debido a la delicadeza de la retirada, indicó que, en sus nuevas posiciones, el Ejército controlará alrededor del 50% de Gaza.
Detalles del acuerdo
Un alto cargo y negociador principal de Hamas ofreció un discurso el jueves en el que expuso lo que dijo eran los elementos clave del acuerdo de alto el fuego: Israel liberará a unos 2 mil prisioneros palestinos, abrirá el cruce fronterizo con Egipto, permitirá el flujo de ayuda y retirará sus tropas.
Khalil al-Hayya aseveró que todas las mujeres y menores detenidos en cárceles israelíes también quedarán libres. No ofreció detalles sobre el alcance de la retirada israelí de Gaza.
Israel publicó el viernes un listado con los nombres de los presos palestinos que serán liberados como parte del acuerdo, que no incluía a Marwan Barghouti, el líder palestino más popular y una figura potencialmente unificadora. Como a otros, Israel lo considera un terrorista que asesinó a civiles israelíes y se ha opuesto a dejarlo en libertad en canjes anteriores.
Según Al-Hayya, el Gobierno de Trump y los mediadores ofrecieron garantías de que la guerra ha terminado, y dijo que Hamas y otras facciones palestinas se centrarán ahora en lograr la autodeterminación y establecer un Estado palestino.
«Hoy declaramos que hemos llegado a un acuerdo para poner fin a la guerra y la agresión contra nuestro pueblo», declaró Al-Hayya en un discurso televisado el jueves por la noche.
Para ayudar a respaldar y supervisar el acuerdo de alto el fuego, funcionarios estadounidenses dijeron que enviarían alrededor de 200 soldados a Israel como parte de un equipo internacional más amplio.
Los funcionarios hablaron bajo condición de anonimato para discutir detalles que no estaban autorizados a revelar.