La Universidad Autónoma de San Luis Potosí mantiene en curso la revisión de denuncias por acoso, abuso y hostigamiento sexual.
El rector Alejandro Zermeño Guerra confirmó que el Órgano Interno de Control analiza diversos casos y no descartó que, en los próximos meses, se apliquen sanciones o medidas administrativas adicionales (según el debido proceso).
En respuesta a si podrían esperarse nuevas destituciones o movimientos de personal tras lo ocurrido recientemente en las facultades de Economía y Derecho, Zermeño consideró que ese precedente “fue un ejemplo” y reiteró que la institución seguirá actuando conforme a sus procedimientos internos de investigación. “Sí, claro, el Órgano Interno de Control está analizando todo lo que pasó para ver si hay sanciones. No necesariamente quiere decir que se retiren de su puesto, se están atendiendo los casos pendientes”, indicó.
El rector subrayó que toda actuación universitaria debe respetar la presunción de inocencia y los derechos de las personas involucradas: “Primero hay que respetar la posibilidad de inocencia y después cumplir adecuadamente con los derechos de una persona”.
Precisó que actualmente existen entre 35 y 40 expedientes en revisión por parte de la Defensoría de los Derechos Universitarios (no todos con la misma gravedad ni en la misma etapa).
Respecto al exdirector de la Facultad de Derecho, Germán Pedroza, quien presentó su renuncia, Zermeño explicó que tiene la posibilidad de continuar impartiendo clases siempre y cuando cumpla con los procedimientos administrativos correspondientes.
Zermeño Guerra afirmó que la UASLP mantendrá su compromiso con la transparencia y el cumplimiento del Protocolo para Prevenir, Atender y Sancionar la Violencia de Género, con atención caso por caso, sin juicios anticipados ni omisiones, y con apego a la normatividad universitaria y a la legislación aplicable.






