Por las constantes fallas en el suministro de agua del acueducto El Realito registradas entre enero y octubre de 2025, el organismo operador Interapas determinó la aplicación de 146.5 millones de pesos en penas convencionales contra el consorcio encargado de la infraestructura, monto que busca compensar con la tarifa que debe pagar por la operación del sistema.
La información se desprende de los estados financieros del organismo correspondientes a octubre de 2025, el periodo más reciente disponible para consulta pública, en los que se detalla que las sanciones derivan de la “falta de suministro de agua” atribuible al corporativo Aquos El Realito.
De acuerdo con el documento, las penas convencionales fueron establecidas conforme a los acuerdos firmados entre Interapas, Aquos El Realito y la Comisión Estatal del Agua (CEA). No obstante, se aclara que al momento del reporte dichas sanciones aún no eran definitivas, ya que para su aplicación deben quedar “firmes”, es decir, ser aceptadas formalmente por todas las partes involucradas.
Una vez que las penalizaciones queden validadas, el monto podrá ser aplicado como compensación al adeudo que mantiene Interapas por la llamada tarifa T3, prevista en el contrato de prestación de servicios, la cual corresponde al pago por operación, conservación y mantenimiento del acueducto.
Al cierre de octubre de 2025, el adeudo del organismo por este concepto ascendía a 169.4 millones de pesos, por lo que, aun descontando las penas convencionales, Interapas tendría que cubrir 23.4 millones de pesos adicionales al consorcio operador.
El informe financiero también revela que el organismo mantiene un pasivo adicional con la Comisión Estatal del Agua por 276 millones de pesos, correspondiente al tratamiento de aguas residuales, lo que refleja la presión financiera que enfrenta el sistema operador del agua en la zona





