El Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó la detención de uno de los responsables del ataque armado contra diputados de Movimiento Ciudadano ocurrido el 28 de enero en Culiacán, Sinaloa.
La captura se realizó en una acción encabezada por la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y la Agencia de Investigación Criminal de la Fiscalía General de la República.
«En una acción encabezada por @Defensamx1, @SSPCMexico y la Agencia de Investigación Criminal de @FGRMexico, fue detenido uno de los responsables del cobarde ataque contra diputados de Movimiento Ciudadano, ocurrido el 28 de enero en Culiacán, Sinaloa», publicó.
De acuerdo con el funcionario, el detenido tenía funciones específicas dentro de la célula delictiva.
«El detenido era responsable del control de radios de comunicación, la instalación de cámaras para monitorear la movilidad de las autoridades y la adquisición de drones para la célula criminal», detalló.
El titular de la SSPC señaló que las investigaciones continúan para ubicar al resto de los involucrados.
«Las investigaciones continúan para detener a todos los responsables y garantizar que este crimen no quede impune como lo instruyó la Presidenta @Claudiashein», indicó.
El atentado contra los legisladores de MC ocurrió en Culiacán, en medio de enfrentamientos armados, asesinatos y agresiones directas contra mandos de la Policía local.
La agresión fue atribuida por el propio Gobierno federal a una célula criminal vinculada a la facción de «Los Chapitos», lo que colocó el caso como un ataque directo contra representantes políticos y no como un hecho fortuito de la violencia generalizada que atraviesa la entidad.
El ataque encendió alertas por el avance de la violencia política en Sinaloa, estado que en los últimos meses ha registrado un incremento en la letalidad contra fuerzas de seguridad y un recrudecimiento de la disputa criminal por el control territorial, particularmente en la capital y su zona conurbada.
En el mismo mensaje, García Harfuch detalló que de manera paralela se realizaron otras acciones relevantes en Sinaloa.
En Navolato, personal de la Secretaría de Marina detuvo a seis integrantes de una célula generadora de violencia, a quienes se les aseguraron nueve armas largas, equipo táctico y tres vehículos con reporte de robo.
En Culiacán, elementos de la SSPC detuvieron a tres personas más, asegurándoles tres armas largas y equipo táctico, mientras que la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa capturó a otros seis integrantes, con el aseguramiento de ocho armas adicionales.
Como resultado de estas acciones coordinadas, 16 presuntos integrantes del crimen organizado fueron detenidos en un solo día en Sinaloa, todos relacionados con hechos de violencia en la entidad, lo que, de acuerdo con el Gabinete de Seguridad, forma parte del cerco federal tras el ataque a los diputados y de una ofensiva más amplia para debilitar las estructuras armadas y de vigilancia del crimen organizado en el estado, indicó.
El 28 de enero, los diputados Sergio Torres Félix y Elizabeth Montoya Ojea fueron atacados a balazos tras salir del Congreso local en Culiacán. En el atentado resultó herido un escolta y se activó un operativo de seguridad en la capital sinaloense. Ambos siguen hospitalizados.





