Gallardo acusa ausencia de policía municipal y anuncia operativos estatales en colonias de la capital

Fecha:

Comparte esta noticia:

El gobernador Ricardo Gallardo Cardona acusó que la policía municipal de la capital no acude de manera regular a las colonias y anunció que la Guardia Civil Estatal realizará patrullajes y operativos directos en zonas intervenidas por el programa Enchúlame la Colonia, aun cuando reconoció que se trata de funciones que corresponden al ámbito municipal.

“Vamos a estar haciendo trabajo que no nos toca porque le toca a la municipal, pero no sé si venga la municipal todos los días”, declaró durante un acto público realizado en la colonia Industrial Juan Sarabia. Añadió que, mientras eso ocurre, el Gobierno del Estado asumirá la presencia policial en esas zonas: “Mientras que otros policías andan dormidos y no vienen a la colonia, nosotros sí vamos a venir”.

En su mensaje, el mandatario retomó planteamientos realizados en eventos previos sobre la posible reactivación de operativos similares al denominado Convoy, al referirse al retiro de personas que consumen alcohol o drogas en la vía pública o permanecen de manera constante en esquinas y espacios comunes.

“¿Se acuerdan del convoy?… ¿Quieren que regrese el convoy o no quieren que regrese el convoy?”, preguntó a los asistentes.

Gallardo Cardona señaló que estas personas serían retiradas de las calles y obligadas a realizar trabajos comunitarios. “Nos los vamos a llevar y los vamos a poner a hacer trabajos de pintura y a limpiar las colonias”, afirmó.

Más adelante insistió en que la participación ciudadana será clave para activar estos operativos. “Si ustedes ven a uno que se esté drogando, le van a hablar a la Guardia Civil Estatal y va a venir por él y se lo va a llevar”, expresó.

El gobernador sostuvo que los operativos serán permanentes y reincidentes. “A la semana o a los 15 días, si regresan y vuelven a hacer lo mismo, nos los vamos a volver a llevar, a ver quién se cansa”, declaró, al tiempo que pidió el respaldo de los vecinos.

El anuncio se dio en el marco del arranque del programa Enchúlame la Colonia, que contempla acciones de bacheo, rehabilitación de alumbrado público, desazolve de drenajes, limpieza de áreas verdes y mantenimiento de espacios deportivos. Gallardo prometió que las colonias intervenidas recibirán mantenimiento periódico y no acciones aisladas. “Si solamente se hace una vez, no sirve”, sostuvo.

El mensaje del gobernador también incluyó referencias de carácter político rumbo a 2027, al llamar a la continuidad de su proyecto y descalificar a administraciones anteriores. “¿Quién quiere que siga el cambio?… ya viene el 27”, expresó ante los asistentes, a quienes pidió no respaldar lo que denominó “la maldita herencia”.

Artículos relacionados

Caso “El Caballito” salpica a filiales de Pisa por vínculos legales con red de factureras

La investigación en torno a El Caballito, una presunta red de empresas factureras señalada por la Fiscalía General de la...

Es Messi el máximo anotador en Mundiales

Lionel Messi se convirtió en el máximo anotador en solitario en la historia de los Mundiales. El astro argentino...

Va Katia Itzel García como central del Túnez-Países Bajos

El arbitraje mexicano escribirá una nueva historia en la Copa del Mundo.La capitalina Katia Itzel García fue designada...

Preocupaba a AMLO injerencia de EU, no lo que diga Mayo.-CSP

La Presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que la preocupación del ex Presidente Andrés Manuel López Obrador por la captura de Ismael...