Víctor Rodríguez Padilla, titular de Pemex, informó que la empresa productiva del Estado envió crudo el año pasado a Cuba por 496 millones de dólares.
Tras ser cuestionado sobre los montos y contratos de envío de crudo a Cuba, el director de Pemex especificó que el último contrato es de 2023.
«Con relación a Cuba solamente tenemos un solo contrato, es un contrato que tenemos de 2023, que es el último contrato que ha habido, es un contrato comercial normal, como el que tenemos con otros países. Trabajamos con más de 50 países el comercio de combustible, de crudo y derivados», dijo.
El funcionario detalló que en 2025 el envío representó menos del 1% de la producción total de Pemex y en términos de venta fue de 0.1%.
«El año pasado fue menos del 1% de la producción de crudo y en términos de la venta que tenemos petrolíferos es de 0.1% de las ventas de Pemex, entonces es muy muy poquito, realmente representa para nosotros por razones humanitarias como dijo la Presidenta, es parte de nuestro comercio, entonces tenemos un buen intercambio», compartió.
«El contrato es abierto, es en función de sus necesidades, nos solicitan, en función de nuestra disponibilidad. En general, las exportaciones de Pemex están disminuyendo de crudo. ¿Por qué? La política del Presidente López Obrador fue muy clara, el crudo que se produce en México es para beneficio de los mexicanos y se consume internamente», agregó.
Rodríguez Padilla señaló que el comercio de crudo con Cuba es «muy, muy pequeñito», y que el año pasado, entre crudo y petrolíferos son 496 millones de dólares.
-«¿Y de los años anteriores?», le preguntaron.
«Del mismo orden, no ha habido más aumento ni disminución, se mantiene estable porque el contrato es muy estable. En 2023, es de 367 millones de dólares. ¿Me preguntan si Cuba está pagando sus envíos? Claro que sí, no tenemos ninguna factura vencida conforme al contrato, son my formales en sus pagos», respondió.





