La Arquidiócesis de San Luis Potosí perderá a uno de sus obispos, luego de que el Papa León XIV designara a Margarito Salazar Cárdenas, hasta ahora obispo de Matehuala, como nuevo titular de la Diócesis de Tampico, en el estado de Tamaulipas.
El nombramiento fue comunicado oficialmente por la Nunciatura Apostólica en México y difundido por la Conferencia del Episcopado Mexicano.
Se trata de uno de los movimientos episcopales más rápidos aprobados por el Vaticano en los últimos meses. Apenas el pasado 25 de enero, el entonces obispo de Tampico, José Armando Álvarez Cano, fue trasladado para fungir como obispo coadjutor en la Arquidiócesis de Morelia, dejando vacante la sede tamaulipeca.
Margarito Salazar Cárdenas asumió la Diócesis de Matehuala tras su ordenación episcopal el 24 de mayo de 2018, ceremonia que fue encabezada por el arzobispo de San Luis Potosí, Jesús Carlos Cabrero Romero. Desde entonces, encabezó la diócesis perteneciente a la provincia eclesiástica potosina.
Durante su ministerio, Salazar Cárdenas formó parte del territorio pastoral que también integran Jorge Alberto Cavazos Arizpe, así como Roberto Jenni García y Sigifredo Noriega Barceló, con quienes compartió responsabilidades episcopales en la región centro-norte del país.
En el comunicado oficial, la Nunciatura Apostólica expresó su reconocimiento al ahora obispo electo de Tampico, al señalar que “sirvió con generosidad y caridad” a la Diócesis de Matehuala durante su encargo pastoral.
Con este nombramiento, la Diócesis de Matehuala queda a la espera de que el Vaticano designe a su nuevo obispo, mientras Salazar Cárdenas se prepara para asumir formalmente la conducción pastoral de la diócesis tamaulipeca, de la cual es originario también el fallecido obispo Arturo Antonio Szymanski.





