El secretario general de Gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez, informó que la administración estatal ha intensificado las labores de búsqueda de personas desaparecidas en San Luis Potosí, en coordinación con colectivos como “Voz y Dignidad”.
El posicionamiento se dio luego de que dicho colectivo denunciara presuntas irregularidades en el manejo de fosas comunes y clandestinas, así como falta de información oficial sobre los avances en la localización de personas desaparecidas por parte de la Fiscalía General del Estado.
En un comunicado, Torres Sánchez señaló que la colaboración con los colectivos ha permitido fortalecer la capacidad institucional, incluida la creación de una Fiscalía Especializada, con el objetivo de responder a las necesidades de las familias buscadoras y consolidar una agenda común basada en la sensibilidad y la escucha activa.
Como parte de estas acciones, el funcionario adelantó que San Luis Potosí prevé obtener la certificación oficial de su laboratorio de genética antes de que concluya marzo, lo que —aseguró— brindará mayor certeza jurídica y técnica en los procesos de identificación humana.
Añadió que este avance técnico se complementa con una estrategia de justicia restaurativa implementada por la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas, que ofrece acompañamiento jurídico y psicológico permanente a familiares de personas desaparecidas.
El comunicado también menciona la aplicación de los llamados “Círculos de Paz”, definidos como herramientas orientadas a la sanación y reconstrucción del tejido social entre las familias afectadas.
Las declaraciones del secretario general se producen en un contexto de exigencias públicas por mayor transparencia en el manejo de hallazgos en fosas y en los procesos de identificación, así como por información puntual sobre el estado de las investigacion





