Estamos actuando contra el narco, responde CSP a Trump

Fecha:

Comparte esta noticia:

La Presidenta Claudia Sheinbaum dijo que el Gobierno está actuando contra el narco en respuesta a Donald Trump, quien ayer amagó con atacar a los cárteles en caso de que no se hiciera en México.

Desde Palacio Nacional, la Presidenta destacó la reducción de homicidios dolosos y el desmantelamiento de más de dos mil narcolaboratorios y señaló que no es la primera vez que Trump hace ese tipo de declaraciones.

«Esto lo ha dicho varias veces el Presidente Trump, no es la primera vez, pero nosotros estamos actuando. Hay una reducción casi del 50% en homicidios dolosos; 2,500 laboratorios deshabilitados, destruidos; personas detenidas, que por cierto, las personas detenidas no es como antes que se detenían y no había una carpeta de investigación, son carpetas de investigación con pruebas de personas detenidas; hay reducción del paso de fentanilo de México a Estados Unidos», señaló.

«El diálogo conjunto ha tenido resultados, en el marco del respeto mutuo, porque hemos trabajado conjuntamente en varios temas. Lo que no queremos es que se rompa la confianza mutua», agregó.

La Mandataria también respondió al Procurador General interino estadounidense, Todd Blanche, quien advirtió que podrían presentar más acusaciones criminales contra políticos mexicanos que cooperan con cárteles, y le pidió por las pruebas.

«La (postura) que hemos tenido hasta ahora: envíen pruebas. Porque el tratado de extradición o de confianza mutua de colaboración tiene que ver con que se envíen pruebas. Nosotros no protegemos a nadie, pero para detener a alguien tiene que cumplirse con la ley mexicana. Que se envíen pruebas y hasta ahora, no han enviado pruebas, incluso lo que publicaron, la única prueba que tiene la mostramos aquí», respondió.

«Si tienen algo contra algún mexicano, las pruebas, y aquí se juzga de acuerdo con los criterios del sistema penal acusatorio y de la Constitución», sostuvo.

Asimismo, pidió a las autoridades estadounidense que cooperen en la entrega de personas detenidas solicitadas por México en temas de huachicol y el caso Ayotzinapa.

«También queremos que ellos cooperen. México ha enviado más de 90 personas perseguidas por Estados Unidos que estaban en las cárceles mexicanas. Nosotros hemos pedido que ellos envíen a acerca de cuatro personas vinculadas con el tema del huachicol, no han enviado a nadie. Les hemos pedido que envíen a dos personas vinculadas con el caso Ayotzinapa, no han enviado a nadie. Entonces, es responsabilidad compartida», acusó.

Además, aseguró que existe comunicación con la Casa Blanca, pero reiteró que en términos de colaboración, no de injerencia política.
«Hay comunicación con ellos y hay colaboración, hay coordinación. No queremos que haya injerencia, ni intervención, y menos en asuntos políticos, entonces, colaboración en el marco de los cuatro principios», expresó.

Artículos relacionados

Ante rezago educativo: más plazas ¡para CNTE!

Aunque el Gobierno federal asegura que los 800 millones de pesos autorizados en las negociaciones con la CNTE...

Policías señalados por detención de activista siguen en funciones administrativas: Galindo

El alcalde de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, informó que los elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana...

Refuerzan operativo en San Ciro de Acosta tras ataque a elementos de la Guardia Civil

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de San Luis Potosí informó que, tras una agresión armada contra elementos de...

PAN minimiza posible ruptura entre Morena, PVEM y PT 

La eventual confirmación o ruptura de una coalición entre Morena, el Partido Verde Ecologista de México y el Partido del Trabajo rumbo a...