Recibe CSP a Rey de España

Fecha:

Comparte esta noticia:

La Presidenta Claudia Sheinbaum recibió este jueves en Palacio Nacional al Rey Felipe VI de España, en el encuentro de más alto nivel entre ambos países desde el distanciamiento diplomático que marcó la relación bilateral durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador.

La reunión se realizó previo a la asistencia del monarca al partido entre las selecciones de España Uruguay, en Guadalajara, como parte de las actividades del Mundial de Futbol 2026.

El Jefe del Estado arribó alrededor de las 16:21 horas al Zócalo de la Ciudad de México y fue recibido por la Presidenta en la puerta de honor en Palacio Nacional.

Ingresaron juntos al Salón Embajadores, adornado con banderas de ambas naciones. Originalmente la ceremonia se realizaría en el Patio de Honor, pero se cambió ante la posibilidad de lluvia.

Una vez en el presídium, se escucharon los himnos de México España. Posaron para la fotografía oficial, se dieron la mano y caminaron juntos hacia los salones del histórico recinto para sostener una reunión de carácter privado.

Acompañaron a la Jefa del Ejecutivo Federal el Secretario de Relaciones Exteriores, Roberto Velasco Álvarez; el jefe de Oficina de la Presidencia de la República, Lázaro Cárdenas Batel, y el Embajador de México en España, Quirino Ordaz Coppel.

Por España, el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares Bueno; la ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Milagros Tolón Jaime; el jefe de la Casa del Rey, Camilo Villarino Marzo; el embajador de España en México, Juan Duarte Cuadrado; la consejera diplomática de la Casa del Rey, Carmen Castiella Ruiz de Velasco, y el jefe de Oficina del Ministro, Sergio Cuesta Francisco.

Siete años de ausencia

El encuentro ocurrió luego de siete años sin una visita del jefe del Estado español a México y representa un giro respecto al periodo de tensión iniciado en 2019.

En ese momento, el entonces Presidente Andrés Manuel López Obrador envió una carta a Felipe VI para solicitar que la Corona española ofreciera una disculpa por los abusos cometidos durante la Conquista, pero la petición fue rechazada por el Gobierno español.

La relación bilateral volvió a tensarse en septiembre de 2024, cuando Sheinbaum decidió no invitar al Rey a su toma de posesión. En respuesta, el Gobierno de España no envió ninguna representación oficial a la ceremonia.

Sin embargo, en marzo pasado, Felipe VI reconoció públicamente que durante la colonización de América hubo «muchos abusos».

La expresión fue calificada por la Presidenta como un paso importante para fortalecer la relación entre ambos países y abrir una nueva etapa de diálogo.

Desde entonces, ambos gobiernos impulsaron una agenda de acercamiento mediante intercambios culturales, contactos diplomáticos y reuniones entre funcionarios, además de la participación de Sheinbaum en una cumbre realizada en Barcelona, encabezada por el Presidente español Pedro Sánchez.

La presencia de Felipe VI también marca el regreso de la Casa Real española a México desde diciembre de 2018, cuando el monarca asistió a la toma de posesión de López Obrador. Previamente, había realizado una visita de Estado al País en junio de 2015, durante el Gobierno de Enrique Peña Nieto.

En diciembre de 2014 estuvo en Veracruz, en donde participó en la XXIV Cumbre Iberoamericana.

https://www.reforma.com/aplicacioneslibre/comentarios/ComentarioPublico.htm?IdComentario=3643171&OcultarComentarios=1&Titulo=Recibe%20CSP%20a%20Rey%20de%20Espa%F1a&url=https://www.reforma.com/recibe-csp-a-rey-de-espana%2Far3229427&idcategoria=84&intIdSubcategoria=687&intIdTipoElemento=12&intIdElementoSubcategoria=3229427&strFecha=25%20junio%202026

Artículos relacionados

Claudia Sheinbaum revisará la polémica Ley Serrano en San Luis Potosí

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, se comprometió a revisar la legislación de San Luis Potosí que regula el uso...

Madres cuidadoras denuncian suspensión irregular de apoyos en SLP

Madres cuidadoras en San Luis Potosí denunciaron la suspensión irregular de apoyos gubernamentales destinados a familias de personas con discapacidad,...

UASLP acusa adeudo de 161 mdp del Gobierno de San Luis Potosí

La Universidad Autónoma de San Luis Potosí mantiene un pasivo superior a los 161 millones de pesos por ministraciones estatales pendientes, pese...

Envía CSP equipo de Sedena y Ssa a Venezuela

La Presidenta Claudia Sheinbaum dijo que este jueves saldrá un equipo de la Defensa y rescatistas rumbo a...