Las celebraciones por las victorias de la Mexico national football team durante la 2026 FIFA World Cup han dejado cerca de 18 toneladas de residuos urbanos en distintos puntos de la capital potosina, principalmente en el Centro Histórico de San Luis Potosí y el Parque de Morales, informó Jaime Mendieta Rivera, titular de la Dirección de Gestión Ecológica y Manejo de Residuos del Ayuntamiento de San Luis Potosí.
El funcionario detalló que tan solo en la Plaza del Carmen, donde el Ayuntamiento instaló transmisiones públicas de los partidos mundialistas, se han recolectado alrededor de ocho toneladas de basura mediante operativos especiales de limpieza que trabajan antes, durante y después de cada encuentro.
A esta cifra se suman 10 toneladas de residuos retirados en las inmediaciones del Parque de Morales, uno de los principales puntos de reunión para los aficionados que han salido a festejar los triunfos del combinado nacional.
Mendieta Rivera explicó que, tras el partido entre México y Czech Republic national football team, se desplegó un operativo nocturno de recolección que inició al concluir el encuentro y se extendió hasta las 9:00 de la mañana del día siguiente.
Pese al volumen de residuos generado por las concentraciones masivas, el director destacó la colaboración ciudadana en el manejo adecuado de los desechos. Señaló que, en el Centro Histórico, los contenedores soterrados destinados al reciclaje fueron utilizados correctamente, en especial el destinado a metales, donde se depositó una cantidad importante de latas de espuma y aerosoles usados durante los festejos.
Asimismo, aseguró que no se registraron actos de vandalismo contra la infraestructura de limpieza urbana instalada en las zonas de mayor afluencia. Por el contrario, destacó que papeleras y contenedores especiales colocados por el Ayuntamiento fueron utilizados de manera adecuada, lo que permitió agilizar las labores de recolección y mantener en mejores condiciones los espacios públicos.





