La Universidad Autónoma de San Luis Potosí mantiene un pasivo superior a los 161 millones de pesos por ministraciones estatales pendientes, pese al compromiso del Gobierno del Estado de dispersar el presupuesto 2026 en pagos mensuales, advirtió el rector Alejandro Zermeño Guerra.
Zermeño Guerra recordó que el convenio firmado entre la universidad y el Gobierno estatal establece una aportación de 516 millones de pesos para este ejercicio fiscal, recurso que, según lo anunciado por el gobernador Ricardo Gallardo Cardona el pasado 18 de marzo, sería entregado en doceavas, es decir, en pagos distribuidos a lo largo de los 12 meses del año.
Sin embargo, el rector señaló que hasta ahora persiste un adeudo de 161 millones 553 mil 192.27 pesos, de acuerdo con el informe de ministraciones de la Subsecretaría de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública.
“Ojalá eso se lo preguntaran a la secretaria de Finanzas, al señor gobernador. Nosotros tenemos presupuestado un convenio que firmó Gobierno del Estado: 516 millones para el año”, declaró.
El titular universitario confió en que la administración estatal regularice pronto los depósitos pendientes para evitar complicaciones financieras similares a las enfrentadas en 2025, cuando la institución operó bajo presión presupuestal.
Advirtió que la falta de flujo constante limita la capacidad de planeación de la universidad, especialmente para atender necesidades inmediatas de infraestructura y mantenimiento en distintas regiones del estado.
“Nosotros querríamos tener organización, planeación, porque ahorita necesitamos, no sé, hacer un arreglo en un edificio, una impermeabilización en la Huasteca, y el recurso se necesita hoy, no dentro de cuatro o cinco meses que nos den un cheque grande”, enfatizó.
El rector alertó que, de no regularizarse las ministraciones, la universidad podría enfrentar nuevamente un escenario de incertidumbre financiera que complique la operación y ejecución de proyectos prioritarios.





