viernes, julio 12, 2024

Advierte FGE que aún investiga muerte de normalista

Fecha:

Comparte esta noticia:

Luego de que la Fiscalía General de la República (FGR) inició ayer «de manera urgente» una carpeta de investigación por la muerte de Yanqui Kothan Gómez Peralta, estudiante de la Normal de Ayotzinapa, la Fiscalía General de Guerrero advirtió que aún recaba datos de la indagatoria en contra de policías estatales como probables responsables del hecho.

«Una vez que se imperaron las condiciones de seguridad y visibilidad para el personal de la Policía Investigadora Ministerial y de los servicios periciales, éstos acudieron al sitio conocido como el Antiguo Libramiento al Municipio de Tixtla donde se llevaron a cabo actos de investigación para esclarecer los hechos registrados de la noche del 7 de marzo.

«En este contexto aún se continúan desahogando diligencias para la integración de la carpeta de investigación iniciada en contra de los policías de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado como probables responsables del citado delito», puntualizó la Fiscalía estatal.

En este sentido, indicó que va a remitir copia de su actuación a la FGR de conformidad con la petición formal realizada y esperando que sea ejercida la facultad de atracción por parte de la autoridad federal.

«Es imperioso mencionar que en el caso de las investigaciones de carácter penal, como lo es la referida con antelación, la única fuente de información lo podrán ser las partes dentro de la indagatoria observando el éxito del debido proceso y la secrecía de la investigación de conformidad con lo dispuesto al Código Nacional de Procedimientos Penales.

«Se reitera que los datos en torno a esta y otras indagatorias en curso se informarán única y exclusivamente a través de los canales de comunicación oficiales de este órgano de procuración de justicia, en tanto cualquier información emitida fuera de estos deberá ser considerada como especulación o bien opinión personal de quien la exprese en el pleno ejercicio de la libertad de expresión», subrayó la Fiscalía de Guerrero en un comunicado.

El órgano ministerial advirtió que la muerte del normalista no quedará impune.

Yanqui Kothan Gómez Peralta, de 23 años de edad y originario de Tixtla, Guerrero, estudiaba el cuarto semestre de la Licenciatura en Educación Primaria en la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa.

El jueves por la noche perdió la vida durante un supuesto enfrentamiento entre estudiantes y Policías estatales en Chilpancingo, donde también fue detenido un estudiante.

Según la versión de Rolando Solano Rivera, Secretario de Seguridad Pública de la entidad, la corporación fue alertada del ingreso de un vehículo con reporte de robo, con dirección a Chilpancingo, alrededor de las 20:40 horas.

Los policías le dieron alcance, pero al marcarle el alto, dijo, fueron recibidos a balazos.

Previamente, la SSP reportó que ubicaron una Nissan tipo Frontier NP300, modelo 2020, color blanco, la cual se localizaba cerca del Hotel Petatlán. A su arribo, se indicó, los uniformados repelieron una agresión armada y uno de los tripulantes resultó herido, pero murió mientras recibía atención médica.

Artículos relacionados

SLP reafirma coordinación en materia de salud para apoyo a las familias

• El secretario general de Gobierno, encabezó una reunión de seguimiento al proceso de proceso de transformación de...

Gobierno estadounidense reconoce trabajo de SLP en seguridad

• El titular de la SSPCE, José Luis Ruiz Contreras, califica de benéfica la visita del Embajador de...

Implan trabaja en los temas prioritarios para la ciudad en materia de movilidad y accesibilidad

En Sesión del Consejo de Desarrollo Urbano, encabezada por el Alcalde Enrique Galindo se dio a conocer que...

TikTok sigue ‘en la mira’ de EU; legisladores buscan revelar detalles de audiencia privada

El gobierno estadounidense mantiene la afrenta legal con la empresa china detrás de la plataforma de videos cortos...