El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) podría aprovechar la pugna entre dos facciones del Cártel de Sinaloa (CDS) para expandir la violencia en otros estados del País, advirtieron especialistas.
Y es que, de acuerdo con registros ministeriales, el CDS tiene presencia en unos 22 estados y en todos operan ambas facciones.
Para Eduardo Guerrero, consultor en seguridad, la «guerra» interna en el CDS va a «cerrar con tambor batiente» el sexenio del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
«La guerra entre ambos bandos del cártel es el común denominador del conflicto, este de ‘Los Mayos’ y ‘Chapos’. Es probable que en las filas del Ejército haya la percepción de que ‘Los Mayos’ son los que garantizarían la estabilidad en el cártel; en caso de que ‘ganaran’ ‘Los Chapos’, se fragmentarían y agudizarían aún más el problema», adelantó.
Guerrero consideró que a la pugna entre las facciones de Sinaloa se suma otra violencia derivada del cambio de Gobierno en algunos estados.
«Lamentablemente, se ve que la violencia va a terminar a tambor batiente, notamos un incremento importante en las ejecuciones, en las agresiones», advirtió Guerrero.
«Las disputas ya están presentes en Baja California, Sonora, Chihuahua y Tamaulipas, además de estados como Chiapas y los costeros donde llegan los suministros para la elaboración de drogas, pensamos ingenuamente que la guerra se iba a quedar en Culiacán, ambas facciones van por un liderazgo absoluto», opinó un General retirado, que prefiere omitir su nombre debido a que es asesor en un organismo público.
«Lamentablemente, también esto es producto de la estrategia de ‘abrazos y no balazos’, se está permitiendo esta violencia, se debe dejar actuar al Ejército y la Guardia Nacional para garantizar la seguridad de la población, que les autoricen, que ya actúen», urgió por su parte Alejandro Desfassiaux, experto en seguridad.
Con esto, la tregua que tenían ambos bandos, liderados por «Los Chapitos» (hijos del ex capo Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán) e Ismael «El Mayo Flaco» Zambada(hijo de Ismael ‘El Mayo’ Zambada), se rompió en las zonas donde operan, principalmente para el trasiego de drogas sintéticas a Estados Unidos.
«En los estados donde está escalando la violencia hay presencia de ambas facciones, de Ismael ‘El Mayo’ Zambada y de ‘Los Chapitos’, lo que hace suponer que la tregua que había entre ambas facciones del Cártel de Sinaloa llegó a su fin», alertó David Saucedo, especialista en temas de seguridad.
«La guerra comenzó en Culiacán y su zona metropolitana, pero se ha estado expandiendo poco a poco en las demás regiones del País, en donde Los Mayos y Los Chapitos tienen frontera, donde tienen plaza compartida».
El jueves, la violencia recrudeció en el País y dejó 99 personas asesinadas en diferentes estados. Baja California, entidad clave para el tráfico de narcóticos, fue azotado con 15 asesinatos.