López Obrador también cuestionó la autoridad política y moral de la OEA para calificar la elección venezolana.
El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) señaló que no es legal ni legítimo que el Gobierno de Estados Unidos declare al ganador de la elección en Venezuela. Aprovechando para reiterar la postura conjunta acordada entre México, Brasil y Colombia para dar seguimiento a esta situación.
“Hacemos un llamado respetuoso a todos los gobiernos para que no haya intervencionismo. Ningún Gobierno está autorizado, no es legal, no es legítimo el emitir un fallo dando perdedor o ganador a un candidato de otro país. ¿Qué es eso? Si no hay un Gobierno del mundo”, dijo en su conferencia mañanera de este viernes.
Cuestionado sobre la decisión del Gobierno estadounidense de reconocer, mediante el Departamento de Estado, al opositor Edmundo González como el ganador de la elección, señaló que “no sé si pueda agravar, pero no ayuda a resolver las cosas. Lo digo con todo respeto, es una imprudencia”.
#NoticiasDeÚltimaHora
— La Catrina Norteña (@catrina_nortena) August 2, 2024
🚨 GOLPAZO DE AMLO A EU
Dice que es una IMPRUDENCIA que sin tener pruebas se pronuncie a favor de un candidato y que México junto a Colombia y Brasil le darán seguimiemto a todo lo que pase en Venezuela por el bienestar del Pueblo… pic.twitter.com/Ju5kxpENL1
OEA, sin autoridad para calificar las elecciones, asegura AMLO
En ese sentido, también se pronunció sobre la propuesta de la Organización de Estados Americanos (OEA) para desconocer a Nicolás Maduro y pedir que se organicen nuevas elecciones. La cual se quedó a un solo voto de ser aprobada por los miembros que asistieron a la reunión de emergencia.
“Eso no resuelve. No es un asunto cuantitativo, pero ¿con qué autoridad moral, con qué autoridad política un organismo como la OEA va a calificar una elección de un país?”, reprochó. Con la canciller Alicia Bárcena señalando que Venezuela dejó de ser miembro de esta entidad desde 2021.
AMLO insiste en que haya protestas pacíficas en Venezuela
El primer mandatario también refrendó los puntos acordados con sus homólogos Luiz Inácio Lula da Silva, de Brasil, y Gustavo Petro, de Colombia, para llamar a que se presenten las actas electorales. Además de que los cancilleres de los tres países darán seguimiento a este tema.
“En el comunicado se habla de actuar con prudencia, con mucho cuidado y esperar el resultado de las autoridades electorales. Dicho de otra manera, que no quedó escrita, que no haya muchas movilizaciones y que las protestas sean de manera pacífica”, planteó López Obrador sobre el pronunciamiento conjunto.