jueves, julio 18, 2024

AMLO: el primer Presidente de México que no cumple un sexenio completo

Fecha:

Comparte esta noticia:

La Presidencia de Andrés Manuel López Obrador representa un cambio en la tradición presidencial mexicana

Andrés Manuel López Obrador (AMLO) será el primer Presidente de la República de la época moderna de México que no completará un mandato de seis años, ya que su sexenio se extenderá por 5 años y 10 meses.

El líder fundador del partido Morena asumió la Presidencia de México el 1 de diciembre de 2018 tras su contundente victoria en las urnas; sin embargo, no concluirá su mandato el 1 de diciembre de 2024.

Todos los antecesores de López Obrador, al menos de la época reciente, habían entregado el poder precisamente el 1 de diciembre, pero debido a una reforma aprobada en 2014, la entrega será ahora el 1 de octubre.

¿Por qué AMLO entregará la Presidencia el 1 de octubre?

Es importante explicar que la reforma al artículo 83 de la Constitución, de acuerdo con la reforma electoral publicada en el Diario Oficial de la Federación el 10 de febrero de 2014, establece lo siguiente:

El Presidente entrará a ejercer su encargo el 1 de octubre y durará en él seis años. El ciudadano que haya desempeñado el cargo de Presidente de la República, electo popularmente, o con el carácter de interino o sustituto, o asuma provisionalmente la titularidad del Ejecutivo Federal, en ningún caso y por ningún motivo podrá volver a desempeñar ese puesto”.

En este punto, surge la interrogante de por qué López Obrador no asumió también el cargo de Presidente el 1 de octubre de 2018, dado que la reforma había sido publicada en 2014.

La explicación es bastante simple, ya que cuando Enrique Peña Nieto asumió la Presidencia, lo hizo el 1 de diciembre de 2012, de acuerdo con la ley vigente que establecía que su mandato se concluiría el 1 de diciembre de 2018; esto debía respetarse estrictamente para evitar violar la Constitución.

Así, AMLO asumió el liderazgo de la nación el 1 de diciembre de 2018consciente de que su mandato se extendería por 5 años y 10 meses, siendo esta una situación única, ya que la persona que lo suceda concluirá sus funciones el 1 de octubre de 2030, cumpliendo los tradicionales 6 años en la silla presidencial.

Andrés Manuel López Obrador recibió la banda presidencial de Porfirio Muñoz Ledo, presidente de la Cámara de Diputados, quien la obtuvo de Enrique Peña Nieto el 1 de diciembre de 2018. Foto: Cuartoscuro 

¿Por qué se modificó la fecha original?

Es importante destacar que la fecha se modificó del 1 de diciembre al 1 de octubre con el propósito de evitar las extensas transiciones en el poder, durante las cuales el país cuenta prácticamente con dos mandatarios: el Presidente constitucional en funciones y el Presidente electo.

Aunque teóricamente el Presidente electo no ostenta poder alguno, la realidad es que su considerable respaldo popular y su autoridad moral ante millones de simpatizantes tienen el efecto de eclipsar y debilitar al Presidente en funciones ante la opinión pública.

Por ejemplo, siendo presidente electo, López Obrador llevó a cabo en octubre de 2018 una consulta popular para que la ciudadanía decidiera si se cancelaba o continuaba la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco; la mayoría votó a favor de la cancelación.

No obstante, Peña Nieto prosiguió con la construcción del NAIM hasta el final de su sexenio,a pesar de que las empresas involucradas ya sabían que una vez que AMLO asumiera el poder, la obra sería completamente cancelada. Es decir, la autoridad del Presidente en funciones quedó notablemente debilitada.

Todos los predecesores de López Obrador, al menos en tiempos recientes, habían transferido el cargo específicamente el 1 de diciembre. Sin embargo, debido a una reforma aprobada en 2014, la entrega ahora ocurrirá el 1 de octubre. Foto: Cuartoscuro

Comparación con la transición de otros países

En términos prácticos, solían transcurrir 184 días entre las elecciones presidenciales del 1 de julio y la transición de poder el 1 de diciembre. Sin embargo, la diferencia no será tan significativa, ya que las elecciones ahora se llevarán a cabo el 2 de junio, es decir, 153 días antes de la toma de protesta del 1 de octubre.

Pese a la modificación, la transición de poder en México sigue siendo considerable en comparación con Estados Unidos, donde las elecciones presidenciales se llevaron a cabo el 3 de noviembre de 2020 y Joe Biden asumió como Presidente constitucional el 20 de enerode 2021, habiendo pasado apenas 78 días.

La comparación es aún más destacada al analizar el caso de Argentina, donde Javier Milei ganó la Presidencia en la segunda vuelta del 19 de noviembre y asumió funciones constitucionales el 10 de diciembre de 2023; es decir, apenas pasaron 21 días.

¿Será día de descanso obligatorio el 1 de octubre?

Según la Ley Federal del Trabajo, cada seis años, el 1 de diciembre se consideraba un día de descanso obligatorio, ya que era la fecha en la que el ganador de las elecciones presidenciales asumía el máximo cargo del país.

Sin embargo, este día de descanso obligatorio se trasladará al 1 de octubre cada seis años, por lo que es incorrecto afirmar que se ha creado un nuevo día de descanso; simplemente se ha movido el existente conforme a la reforma electoral de 2014.

En conclusión, la presidencia de Andrés Manuel López Obrador representa un quiebre en la tradición presidencial mexicana al extender su mandato a 5 años y 10 meses, en contraste con los seis años habituales.

Artículos relacionados

Desfogan presas por llegar a su tope

El titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPEC), Mauricio Ordaz Flores, informó que, tras las recientes...

Trabajadores y jueces alistan resistencia a reforma judicial

Magistrados, jueces y trabajadores del organismo analizan la medida en caso de que se apruebe la elección por...

Geraldine Bazán demanda a Maxine Woodside por comentarios misóginos

Geraldine Bazán demandó a la periodista Maxine Woodside por presunta discriminación y violencia familiar, así lo informó el reportero Sebastián Reséndiz...

Un futuro robado: niñas afganas pierden 3 mil millones de horas de aprendizaje

Desde que el 20 de diciembre de 2022 se oficializó la prohibición de que las niñas afganas no pueden asistir...