martes, julio 16, 2024

AMLO propone 20 reformas a leyes y Carta Magna a meses para concluir su mandato

Fecha:

Comparte esta noticia:

Será mañana cuando la Junta de Coordinación Política de San Lázaro defina la ruta a seguir para discutir el paquete de enmiendas.

Reiteramos la apertura al debate plural y democrático, así como el interés de participar activamente en los espacios donde sea posible dejar clara nuestra importancia”.

Inai.

A través de 20 reformas —18 constitucionales y dos legales— el presidente, Andrés Manuel López Obrador pretende, entre otras cosas, reducir al Congreso, prohibir el consumo de drogas, recortar al Poder Judicial y eliminar siete organismos autónomos.

Con este paquete de iniciativas que ya fue enviado a la Cámara de Diputados, el mandatario mexicano plantea cambiar los párrafos segundo, tercero y cuarto del Artículo 123 de la Constitución para modificar el sistema de pensiones y así incrementar el porcentaje de la jubilación de los trabajadores.

Asimismo, el presidente presentó de nuevo una iniciativa de reforma en materia electoral, para que, entre otras cosas, eliminar a 200 diputados federales y 64 senadores plurinominales del Congreso de la Unión; crear el Instituto Nacional de Elecciones y Consulta; elegir a los consejeros electorales por voto popular, entre otros cambios.

El mandatario también propone priorizar las vías férreas como vías de comunicación y de carga. Mientras que busca establecer un sistema de vivienda para obtener créditos baratos y suficientes para su adquisición o mejora; también podrá invertir sus recursos en la construcción de vivienda para que la persona trabajadora pueda adquirirla o arrendarla, en los términos que fije la ley.

Asimismo, el presidente insistió en presentar de nueva cuenta una reforma para simplificar la administración, ello al eliminar siete organismos autónomos que son:

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personal (Inai), la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE). El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), el Consejo Nacional de Evaluación de Política de Desarrollo Social (Coneval), la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), así como a la Comisión Nacional para la Mejora Continua.

Así como proponer una nueva reforma eléctrica que le da mayor control a la administración federal y diversas modificaciones al código penal para prohibir el uso de drogas química, los vapeadores y establecer prisión preventiva oficiosa en los casos de extorsión, narcomenudeo y otorgar a la Secretaría de la Defensa Nacional el control total de la Guardia Nacional.

La dirigencia nacional del PAN informó que analizará a profundidad las iniciativas, aunado a que llamó a implementar foros de parlamento abierto, con el compromiso de aceptar recomendaciones de expertos nacionales e internacionales el paquete de reformas enviadas por AMLO.

Mientras que PRI y PRD sostuvieron que votarán en contra de cualquier iniciativa que busque desaparecer los órganos autónomos, debilitar el PJF o desarticular la democracia.

Ruta legislativa

Por su parte, Morena y sus aliados (PT Y PVEM) adelantaron que será mañana, miércoles 7 de febrero, cuando en la Junta de Coordinación Política (JCP) se definirá la ruta a seguir para la discusión de este paquete de reformas.

En conferencia de prensa, el diputado Ignacio Mier Velazco, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, aseguró que fue apenas ayer cuando conocieron a detalle cada una de estas 20 iniciativas, por lo que conforme al reglamento y conforme a la práctica parlamentaria, será a través de un acuerdo político de la Junta de Coordinación Política cómo se definirá la ruta de discusión y aprobación de estas reformas.

Piden interlocución

El Inai, por su parte, informó que analizará detalladamente el contenido de la propuesta que realizó López Obrador para desaparecer a organismos autónomos y evaluará las acciones a emprender, aunque aseguró que las tareas que realiza dicho organismo no pueden ser absorbidas por ningún poder o ente público.

Por su parte, el INE manifestó estar abierto al diálogo y al debate público que deben imperar en una democracia como la mexicana, por lo que pone a disposición de las y los legisladores, todos los insumos técnicos necesarios en la materia, en favor del fortalecimiento de la democracia. (Con información de Redacción)

Artículos relacionados

Matan a alumno de Normal de Tenería en novatada

Un alumno de la Normal Rural de Tenería murió tras ser golpeado durante una novatada y hasta ahora no hay...

Despenalizan aborto en Puebla

El Congreso de Puebla aprobó, con 29 votos a favor, 7 en contra y 4 abstenciones, la despenalización del aborto en esa...

Seguirán cambios en gabinete estatal

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, mencionó la posibilidad de realizar dos ajustes adicionales en su...

Reforma Judicial elimina privilegios: Monreal

El Senador Ricardo Monreal Ávila en su visita a San Luis Potosí mencionó que la próxima reforma al...