Un juez de control determinó aplazar hasta el próximo 30 de octubre la audiencia intermedia del caso Rich, donde tres personas se encuentran detenidas como presuntas responsables de la operación y administración del antro donde, el pasado 7 de junio de 2024, un evento mal planeado dejó como saldo dos personas fallecidas y diez lesionadas de por vida.
La suspensión de la etapa procesal obedece a la incorporación de un nuevo asesor victimal por parte de una de las personas implicadas, lo que obligó al tribunal a reprogramar la audiencia. Esta etapa es crucial, pues es cuando se debaten y admiten las pruebas que serán consideradas en el juicio oral.
Los padres de las víctimas mortales manifestaron su inconformidad por el aplazamiento, señalando que el momento era determinante para avanzar en el proceso hacia el juicio y el deslinde de responsabilidades. “Esto atrasa todo y significa que los jueces que han dado seguimiento ya no estarán, porque para entonces ya estará en marcha el nuevo sistema judicial con otros actores”, expresaron.
La audiencia intermedia, originalmente programada para este lunes a las 12:00 del día, generaba altas expectativas debido a la gravedad de los hechos y el número de víctimas afectadas. Sin embargo, con el nuevo calendario, los tres imputados permanecerán en prisión preventiva al menos otros cuatro meses, mientras se concreta la reanudación del procedimiento judicial.
Por el momento, se mantiene firme la negativa de perdón legal por parte de una de las víctimas, por lo que las partes involucradas se preparan para llegar a juicio. Las familias de las víctimas reiteraron su exigencia de justicia y advirtieron que no permitirán que el caso quede impune.