Aranceles, mañana

Fecha:

Comparte esta noticia:

El Presidente Donald Trump aseguró ayer que su Administración anunciará mañana la implementación de un arancel de 25 por ciento contra los productos importados de México y Canadá, aunque evitó precisar la fecha en que estos empezarán a aplicarse.

«Anunciaremos los aranceles a Canadá y México por varias razones. La primera es la gente que ha llegado a nuestro país de forma tan horrible y en grandes cantidades. La segunda son las drogas, el fentanilo y todo lo demás que ha llegado al país. Y la tercera son los subsidios masivos que estamos dando a Canadá y México en forma de déficits», dijo Trump a periodistas en la Oficina Oval de la Casa Blanca.

«Aplicaré un arancel del 25 por ciento a Canadá y, por separado, un 25 por ciento a México. Y realmente tendremos que hacerlo, porque tenemos déficits muy grandes con esos países. Esos aranceles pueden o no aumentar con el tiempo», añadió a pregunta directa de un periodista.

Trump fue cuestionado sobre si será mañana cuando se anuncien los aranceles, a lo que él respondió que sí.

Sobre si impondrá aranceles al petróleo canadiense, dijo que «podría o no ocurrir».

«Probablemente tomaremos esa determinación esta noche. Sobre el petróleo. Porque nos envían petróleo. Ya veremos. Depende de cuál sea el precio», respondió.

«Si el petróleo tiene un precio adecuado, si nos tratan adecuadamente, lo cual no es así (…) No necesitamos los productos que ellos tienen».

Anoche no se había informado si Trump decidió imponer aranceles al petróleo.

Hace dos días, la vocera de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, confirmó que el arancel contra los productos de México y Canadá sería anunciado mañana 1 de febrero pero, igual que Trump ayer, no dejó claro si estos aranceles entrarían en vigor ese mismo día.

Ayer también, el Secretario de Estado de EU, Marco Rubio, quien el miércoles recibió a la Canciller canadiense, Melanie Joly, para tratar el tema de aranceles, dijo que otra razón por la cual Trump busca imponer aranceles a México es por la presencia de China en el País para explotar los beneficio del Tratado de Comercio México, EU y Canadá (T-MEC).

«Lo que los chinos están haciendo ahora es crear estas empresas fachada. Están invirtiendo en la industria manufacturera mexicana y luego están usando la puerta trasera para introducir productos chinos a EU usando el T-MEC, el acuerdo de libre comercio», acusó Rubio.

«Cuando el Presidente habla de aranceles, lo hace en dos frentes: obviamente como un punto de presión y de influencia cuando se trata de la cooperación en materia de migración, pero aparte de eso, también está relacionado con l

Artículos relacionados

Advierte EU a influencers sobre crear contenido en Mundial

Autoridades migratorias advirtieron que los influencers extranjeros que lleguen a Estados Unidos para la Copa del Mundo no pueden crear contenido de redes sociales sin...

Afirma Trump que podría no renovar el T-MEC

El Presidente Donald Trump declaró que no renovaría el acuerdo comercial de Estados Unidos con Canadá y México,...

Ordenan suspensión provisional de Petro

La Presidenta de la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes, Gloria Elena Arizabaleta, propuso esta...

Gobierno de SLP llama a respetar tiempos electorales rumbo a 2027

Ante los recientes pronunciamientos de actores políticos que han manifestado públicamente sus aspiraciones rumbo a las elecciones de...