El Gobierno de Argentina aseguró que ‘sin lugar a ninguna duda’ Edmundo González ganó las elecciones presidenciales en Venezuela.
Argentina da por confirmado “sin lugar a ninguna duda” el triunfo del candidato Edmundo González, opositor al Gobierno de Nicolás Maduro, a quien los resultados oficiales dieron por vencedor en las elecciones celebradas en Venezuela el 28 de julio, informaron este viernes 2 de agosto fuentes oficiales.
La ministra argentina de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Diana Mondino, publicó en su cuenta de la red social X, antes Twitter, un mensaje en el que, además de compartir el enlace para seguir las actas electorales publicado por la oposición venezolana, indicó: “Todos podemos confirmar, sin lugar a ninguna duda, que el legítimo ganador y Presidente electo es Edmundo González”.
Argentina aguarda para la madrugada de este sábado la llegada del personal de su embajada en Venezuela, después de su expulsión -y la de representantes de otros seis países de la región- por parte del Gobierno de Nicolás Maduro en rechazo a sus “injerencistas acciones y declaraciones” sobre los comicios presidenciales.
Argentina abandona embajada en Venezuela por orden de Maduro
El Gobierno de Javier Milei anunció que los funcionarios diplomáticos de la embajada de Argentina en Venezuela abandonarán el país y que Brasil custodiará de ahora en más la sede, lo que involucra a los seis opositores venezolanos asilados.
La cancillería argentina informó a pedido de Javier Milei, Brasil se hará cargo de la custodia de los locales de la misión argentina en Caracas, “incluyendo la embajada y la residencia oficial, sus bienes y archivos, así como también la protección de sus intereses”.
La custodia de las sedes “involucra a los asilados políticos de la oposición venezolana” que se encuentran bajo protección en la residencia en Caracas desde el 20 de marzo y se vieron privados de salir del país junto al personal diplomático a causa del incumplimiento del gobierno de la República Bolivariana de la Convención de Caracas sobre Asilo Diplomático”.
Caracas exigió el lunes 29 de julio al personal diplomático de Argentina y otras seis naciones latinoamericanas a que abandonaran el país en 72 horas luego de que no reconocieron la victoria de Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales.