La tarde del lunes 22 de junio, una tienda dedicada a la venta de plata fue asaltada en el Centro Histórico de San Luis Potosí, en un hecho que reavivó las preocupaciones de comerciantes por la inseguridad y la falta de presencia policial en la zona.
De acuerdo con una denuncia difundida en redes sociales, los asaltantes utilizaron un arma de fuego para someter a la propietaria y sustraer mercancía del establecimiento “Real Platería”, ubicado en la calle 5 de Mayo, esquina con avenida Universidad, en la capital potosina.
Los hechos ocurrieron alrededor de las 5:15 de la tarde. En un video que circuló posteriormente en redes, se observa a dos hombres ingresar al local aparentando ser clientes. Segundos después, uno de ellos —quien portaba casco— se levanta la camisa y muestra un arma de fuego a la dueña del negocio.
Mientras uno de los sujetos cruzó hacia el interior del mostrador para acorralar a la víctima, su cómplice comenzó a vaciar los exhibidores de joyería. Tras tomar la mercancía, ambos abandonaron el establecimiento. Instantes después, la propietaria salió corriendo del local en busca de ayuda.
La persona que difundió el video denunció que, tras el llamado de auxilio, los elementos policiales que acudieron al lugar únicamente levantaron el reporte correspondiente, sin desplegar un operativo inmediato para ubicar a los responsables.
Además, cuestionó la escasa presencia de patrullajes en la zona y lamentó el impacto de este tipo de delitos en pequeños negocios familiares.
“La inseguridad en San Luis Potosí está cada día peor; el trabajo de años de las familias trabajadoras se va a la basura por ratas como esas”, expresó en su denuncia.
Hasta el momento, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de San Luis Potosí no ha emitido información oficial sobre personas detenidas o acciones específicas derivadas del asalto.
Comerciantes del sector 4 del Centro Histórico señalaron que la falta de vigilancia no es reciente. Una fuente cercana al sector aseguró que, desde hace aproximadamente tres semanas, policías municipales dejaron de realizar rondines regulares y tampoco acudieron a firmar las hojas de visita en los establecimientos.
Los comerciantes advirtieron que esta no es la primera vez que Real Platería es víctima de la delincuencia, pues aseguran que se trata del segundo asalto en menos de un año. Añadieron que otros negocios cercanos también han sufrido robos, desde equipos de cómputo hasta dinero en efectivo de cajas registradoras.
Ante este panorama, exigieron mayor presencia policial, tiempos de respuesta más rápidos y acciones concretas que garanticen seguridad en una de las zonas comerciales y turísticas más importantes de la capital.





