El Presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que realice el mantenimiento de carreteras federales por el desgaste provocado en la construcción del Tren Maya.
En conferencia matutina desde Tabasco, anunció una tarea más al sector militar para que sea concluida antes de que finalice su sexenio.
«Sobre las carreteras, es un compromiso que nosotros, antes de terminar, vamos a darlemantenimiento a las carreteras federales, nada más terminamos el Tren Maya, y como se usaron mucho las carreteras para el traslado de piedras, de balasto y quedaron algunas en mal estado, las vamos a mejorar antes de irnos, este año.
«Ya es una instrucción que transmití al Secretario de la Defensa para que los ingenieros militares, terminando toda la obra del Tren Maya, emprendan acciones para mantenimiento de las carreteras, que las dejen en buen estado y los gobiernos estatales van a hacer lo propio con las carreteras de los estados», aseguró.
Cuestionado sobre la falta de infraestructura vial en su estado natal, dijo que no quiere dejar obras inconclusas y Tabasco seguirá en desarrollo, pese algunos pendientes que ya no le tocará resolver.
«Van a quedar proyectos pendientes como el ramal de estación Chontalpa a Dos Bocaspara el Tren, que va a ayudar mucho, es un proyecto que ya lleva tiempo, sin embargo ya no nos alcanza a nosotros.
«Y no queremos dejar obras inconclusas, pero yo considero que Tabasco va a seguir teniendo desarrollo, crecimiento económico, bienestar para su gente, como lo merecen todos nuestros paisanos y el sureste en general y todo México», agregó.
Destacó el papel del sector militar y reiteró que en anteriores gobiernos no se contemplaba a la Sedena para el desarrollo nacional, pese a que es una de sus cinco misiones.
Aseguró que el General Secretario Luis Cresencio Sandoval, titular de la dependencia, es un ejemplo de funcionario que no solo le importa el cargo, sino está comprometido con el encargo.
«Hay servidores públicos que más que el cargo, lo que aportan para el desarrollo del País, para el bienestar del pueblo, es mucho más que el cargo, aquí está el caso del Secretario Defensa, pues es importante el cargo, pero todo estaba pensado para tareas militares.
«Y en las misiones de la Defensa, en las cinco misiones había una, la cuarta misión que tenía que ver con el apoyo de la Secretaría de la Defensa y del Ejército para el desarrollo nacional, contribuir en la creación, en la construcción de obras para el desarrollo nacional, esa misión pues no se aplicaba, y ahora se aplica muchísimo porque los ingenieros militares están haciendo grandes obras y tiene que ver con esa misión», dijo.
También reconoció las labores de desasolve realizadas en Tabasco por la Secretaría de Marina, algo que no se hacía, dijo, aunque se pedía desde el Gobierno de Francisco I. Madero, con el triunfo de la Revolución Mexicana.
«Lo mismo la Secretaría de Marina, lo voy a decir porque luego se olvida, pero ¿cuándo, en la historia de Tabasco, se habían llevado a cabo labores de desasolve en las dimensiones, en los volúmenes de desasolve que ahora han llevado a cabo la Secretaría de Marina?, ¿Cuándo? Nunca en la historia», afirmó.
El Presidente ha encargado a la Sedena y la Semar múltiples tareas como la construcción de aeropuertos, hospitales, entrega de libros de texto, campañas de vacunación y hasta la remodelación de estadios, pues considera que ambas dependencias son columnas que sostienen al Estado y están libres de corrupción.