El Instituto de Fiscalización Superior del Estado (IFSE) mantiene en curso auditorías sobre el manejo de recursos del Ayuntamiento de San Luis Potosí, particularmente en tres rubros: la recaudación por parquímetros, la contratación de pipas para distribución de agua y los viajes nacionales e internacionales del alcalde Enrique Galindo Ceballos.
El auditor superior del estado, Rodrigo Joaquín Lecourtois López, explicó que la revisión de los parquímetros responde a solicitudes ciudadanas, principalmente de la organización Ciudadanos Observando, que cuestiona por qué, pese al aumento del padrón de aparatos, la recaudación actual es menor que la registrada hace más de una década, incluso en comparación con los años de pandemia.
Indicó que el ayuntamiento solicitó un pago cercano a los 50 mil pesos por proporcionar las copias de los recibos generados diariamente por los aparatos, lo cual motivó la intervención del IFSE: “Nosotros sí tenemos acceso a esa documentación, ya la hemos solicitado. Es nuestra chamba”, afirmó.
En cuanto al tema de la renta de pipas para la distribución de agua, Lecourtois señaló que, aunque no existe una denuncia formal, la auditoría se encuentra en marcha para revisar los procesos de adjudicación. “En muchos casos no hubo licitaciones, y se está revisando si está justificado”, puntualizó.
Por otro lado, a solicitud del diputado Luis Fernando Gámez, presidente de la Comisión de Vigilancia del Congreso, también se inició la revisión de los viajes realizados por el presidente municipal.
“Si son salidas oficiales, hay que ver con qué recursos, si se notificó al Cabildo y qué resultados hubo. Aunque el alcalde diga que viaja con recursos propios, sigue percibiendo sueldo público, y tiene que justificar esas ausencias”, recalcó.
El titular del IFSE subrayó que la intención no es especular, sino garantizar que el ejercicio de recursos públicos se realice con transparencia, legalidad y en beneficio de la ciudadanía.





