De acuerdo con el último reporte mensual del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), el municipio de San Luis Potosí registró un alarmante incremento del 46.7 por ciento en delitos de narcomenudeo durante el mes de mayo, con un total de 424 carpetas de investigación abiertas, frente a las 289 registradas en el mismo mes del año anterior.
Aunque fue el único delito que mostró un repunte en el periodo, representa ya el 17 por ciento del total de los 2 mil 410 delitos documentados en la capital durante mayo. Además, los casos de narcomenudeo en la ciudad constituyen el 39.5 por ciento de los mil 73 casos contabilizados en todo el estado en ese mes.
En términos de incidencia, mayo registró una tasa de 47.36 casos por cada 100 mil habitantes, lo que también representa un aumento del 45.9 por ciento en comparación con el mismo mes del 2024.
Las cifras posicionan a mayo como el segundo mes con más casos de narcomenudeo en lo que va del año, apenas por debajo de enero, que cerró con 433 casos. En febrero se reportaron 380, en marzo 369 y en abril 413, sumando un total de 2 mil 19 casos acumulados en los primeros cinco meses de 2025. Esta cifra representa un aumento del 19 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.
Al respecto, Juan Antonio de Jesús Villa Gutiérrez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del municipio capitalino, informó que se han intensificado las acciones contra este delito. Explicó que se han identificado puntos de riesgo específicos en los cuadrantes norte y sur de la ciudad, los cuales ya fueron puestos a disposición de las autoridades investigadoras del Estado.