Autoridades de Estados Unidos informaron sobre la detección del primer caso del virus de la gripe aviar H5N1 en un cerdo. ¿Qué riesgo representa para el mundo?
El animal fue detectado en una granja en el estado de Oregón, donde se le realizaron pruebas y dio positivo al virus. Cuatro días después, se reveló que las aves cercanas al cerdo también estaban infectadas.
«Los animales no estaban destinados a la venta como alimentos. Por otro lado, el cerdo fue infectado por el H5N1, lo que marca la primera detección de H5N1 en cerdos en Estados Unidos», agregó la agencia gubernamental.

Foto Getty
También te puede interesar: ¿Qué es la gripe aviar o la influenza aviar?
¿Qué es el virus de la gripe aviar H5N1?
El virus de la gripe aviar H5N1 es una variante de influenza aviar altamente patógena que afecta principalmente a aves, pero también puede infectar a mamíferos, incluyendo a humanos en casos raros, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos.
Este virus se ha extendido a través de aves silvestres y domésticas y representa un riesgo debido a su potencial de mutación y transmisión limitada entre personas. Las infecciones humanas suelen ocurrir por contacto cercano con aves infectadas y pueden causar síntomas graves.

Foto Getty
¿Qué riesgo representa este cerdo con el virus de gripe aviar?
«No hay preocupaciones sobre la seguridad de la carne de cerdo en el país como resultado del hallazgo», añade la agencia gubernamental.
Las autoridades sacrificaron al cerdo infectado, así como a otros cuatro animales, «para facilitar análisis de diagnóstico adicionales». El cerdo que dio positivo no presentaba signos de la enfermedad, pero fue examinado por precaución, y la granja fue puesta en cuarentena.

Foto Getty
Medidas para prevenir el contagio del virus de la gripe aviar H5N1
Para prevenir el contagio del virus de la gripe aviar H5N1, se recomienda:
- Evitar contacto directo con aves enfermas o muertas, especialmente en áreas con brotes.
- Usar equipo de protección (mascarillas, guantes) al manipular aves.
- Lavar las manos frecuentemente con agua y jabón, especialmente tras el contacto con aves o sus excrementos.
- Cocinar bien los alimentos de origen aviar, como carne y huevos.
- Evitar mercados de aves vivas en zonas con brotes de gripe aviar.
Expertos de salud pública han expresado su preocupación por el número creciente de mamíferos infectados con gripe aviar, temiendo que una mayor circulación del virus permita mutaciones que lo hagan transmisible a los humanos.