viernes, julio 12, 2024

Avanza proceso para municipalización de Villa de Pozos

Fecha:

Comparte esta noticia:

•       Juzgados de Distrito sobreseen los juicios de amparo interpuestos, por lo que en cuanto se otorgue la firmeza jurídica, el proceso seguirá ante el Congreso del Estado.

El Poder Ejecutivo del Estado, a través de la Secretaría General de Gobierno (SGG), informó que el proceso de municipalización de Villa de Pozos avanza luego de que juzgadores federales señalaron la falta de interés jurídico en los cuatro amparos interpuestos, ya que no se demostró la residencia en la localidad de los promoventes, lo que abre la posibilidad de realizar elecciones extraordinarias para elegir a sus autoridades como el municipio 59 de San Luis Potosí.
La dependencia detalló que con la suspensión definitiva concedida en tres de los amparos, el Congreso del Estado todavía no puede hacer la declaratoria, ya que se interpusieron dos recursos de revisión de los cuatro sobreseimientos, tras recordar que los amparos se tramitaron en fechas parecidas con una fundamentación igual o similar, ya que particulares se dicen afectados por la determinación de municipalización, lo que no fue reconocido por los jueces en su argumentación. 
Dentro de este proceso al que se da seguimiento, se anticipa que una vez desechados pueda organizarse una elección extraordinaria para elegir a las nuevas autoridades constitucionales, sobre todo porque el estudio de fondo determinó la improcedencia de los juicios de amparo por no tener el requerimiento de pobladores de esa región.
La SGG explicó que los jueces determinaron que los promoventes no tienen interés jurídico y aunque interpusieron el recurso de revisión, tan pronto se otorgue la firmeza jurídica, el proceso seguirá ante el Congreso del Estado con una alta probabilidad que este año se lleve a cabo la elección extraordinaria o bien, esperar hasta el 2027 para llevarla a cabo.
Esta información es pública, ajena a cualquier interés particular o de algún partido político.

Artículos relacionados

Joven recién egresado de derecho es ángel, no gánster.- AMLO

El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que un recién egresado de la carrera de derecho es como un ángel, en contraste con algunos abogados que,...

Derrota Alcaraz a Medvedev y jugará la Final de Wimbledon

El tenista español Carlos Alcaraz venció 6-7, 6-3, 6-4 y 6-4 al ruso Daniil Medvedev y avanzó a...

Trump no es apto para liderar, dice The New York Times

La próxima semana, por tercera vez en ocho años, Donald Trump será nominado como el candidato del Partido Republicano para la...

Impugnan ex presidentes del PRI reelección de ‘Alito’

Ex presidentes del PRI impugnaron ante el Tribunal Electoral la Asamblea Nacional tricolor, donde se avalaron cambios que...