Aunque hay zonas de varios municipios sin electricidad, los aeropuertos de Tulum, Cozumel y Cancún no reportaron daños
El huracán “Beryl” dejó saldo blanco en su paso por el estado de Quintana Roo, el primero de dos que se proyecta hará en territorio nacional durante su trayecto hacia Tamaulipas. Esto según reportaron la gobernadora Mara Lezama y la Coordinadora Nacional de Protección Civil (CNPC) en enlace con la conferencia mañanera.
“De manera parcial, no tenemos reportes hasta el momento de lesionados o fallecidos“, informó Laura Velázquez, titular de la CNPC, al señalar que se rescataron a cuatro personas de hogares inundados. Así como que se albergan a dos mil 193 personas en 58 refugios temporales a lo largo del estado.
Siendo que el centro de “Beryl” ingresó al norte de Tulum casi a las 6:00 de la mañana, hora de Quintana Roo, Velázquez explicó que estaba a minutos de salir del territorio. Por lo que “nos encontramos ya en la fase de auxilio, ya estamos haciendo recorridos”, urgiendo a la población a mantenerse resguardada hasta nuevo aviso.
🔴La coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, informó en la mañanera de AMLO sobre los primeros daños que deja durante su paso por Quintana Roo el huracán #Beryl. No hay personas muertas ni lesionadas. #HurricaneBeryl pic.twitter.com/Xgp3kpuOvn
— Pedro Márquez (@PedroMrquez_) July 5, 2024
Reportan daños en municipios de Quintana Roo
Sobre las afectaciones, la gobernadora Lezama explicó que se reportan algunas en Solidaridad y Benito Juárez, que son los municipios más poblados, así como en una parte de Cozumel, además de que “la zona costera de Tulum está bloqueada por árboles”, por lo que ha sido más difícil su revisión.
Sobre la infraestructura, los aeropuertos de Tulum, Cozumel y Cancún no reportan daños. Sin embargo, el 40 por ciento de Tulum se encuentra sin energía eléctrica, misma condición que el 50 por ciento de las viviendas de Isla Mujeres y siete colonias de Cozumel. Por lo que ya se trabaja en reanudar el servicio.
Ante la caída generalizada de árboles y postes, la CNPC dio a conocer que cuenta con una fuerza de tarea de 25 mil 611 elementos, en su mayoría de las secretarías de la Defensa Nacional y Marina. Así como dos mil 189 trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) desplegados para reanudar las operaciones.
¡Extrememos las precauciones! ⚠️🚨Continuamos en alerta roja 🔴 en todo Quintana Roo, el huracán 🌀 #Beryl se encuentra atravesando por nuestro estado. ¡No salgan! ✋🏽 pic.twitter.com/lI0mrSIef7
— Mara Lezama (@MaraLezama) July 5, 2024