jueves, julio 18, 2024

‘Beryl’ tocará tierra entre Tulum y Carrillo Puerto.- PC

Fecha:

Comparte esta noticia:

El Presidente Andrés Manuel López Obrador recibió un informe detallado de Laura Velázquez, Coordinadora Nacional de Protección Civil, sobre el huracán ‘Beryl‘, que actualmente se encuentra en categoría 4 y se dirige hacia la Península de Yucatán.

De acuerdo con la información proporcionada por el Servicio Meteorológico Nacional y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se estima que ‘Beryl’ tocará tierra entre Tulum y Carrillo Puerto, en el estado de Quintana Roo, durante la noche del jueves 4 de julio o en la madrugada del viernes 5 de julio.

«El pronóstico lo ubica con el impacto entre Tulum y Carrillo Puerto», señaló Velázquez en un enlace digital ocurrido durante la conferencia matutina de este miércoles.

A pesar de que el huracán se encuentra a 1,400 km de Quintana Roo y por el momento no representa ningún riesgo para la población, se espera que a partir del jueves 4 de julio se presenten lluvias intensas y rachas de viento en la región.

Velázquez informó que, después de su ingreso por Quintana Roo y cruce por la Península de Yucatán, ‘Beryl’ continuará su desplazamiento sobre el Golfo de México, con la posibilidad de un segundo ingreso al territorio nacional por los estados de Veracruz y Tamaulipas.

«Este segundo ingreso, el pronóstico que tenemos es que podría presentarse en la noche del domingo 7 de julio o en la madrugada del lunes 8 de julio», detalló.

La mayoría de los modelos prevén que este segundo ingreso del sistema sea como tormenta tropical, sin embargo, no se debe descartar la posibilidad de un incremento de categoría durante su desplazamiento por las aguas cálidas del Golfo de México, según información de la Conagua.

En preparación para el impacto de ‘Beryl’, el día de ayer se celebró una sesión extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil de Quintana Roo, encabezada por la Gobernadora Mara Lezama y con la participación de representantes de diversas dependencias federales y estatales.

Se acordó instalar un puesto de comando en la estación naval de Playa Linda, en Cancún, para trabajar de manera conjunta y se han emitido recomendaciones precisas para la prevención y preparación dirigidas a la población y autoridades locales.

Entre las medidas adoptadas, se suspenderán las clases los días jueves 4 y viernes 5 de julio en Quintana Roo, y el estado cuenta con 112 refugios temporales disponibles para albergar a más de 20 mil personas.

Además, se han realizado recorridos conjuntos en las zonas de riesgo y se instalará un puesto de comando en el municipio de Tulum para la toma de decisiones y apoyo a la población.

Velázquez informó que se cuenta con una fuerza de tarea de 8 mil 535 elementos de diversas dependencias, incluyendo la Secretaría de la Defensa Nacional, Marina, Guardia Nacional, Seguridad Pública del Estado y la Comisión Federal de Electricidad, para brindar apoyo a la población ante el posible impacto de ‘Beryl’.

La Marina continuará realizando recorridos en las costas desde el Río Hondo hasta Holbox para informar a la población sobre las medidas preventivas que deben adoptar para su protección. Las autoridades afirmaron que se mantienen al pendiente de la evolución del huracán y dijeron que están preparadas para brindar atención a la población en caso de ser necesario.

Artículos relacionados

Trabajadores y jueces alistan resistencia a reforma judicial

Magistrados, jueces y trabajadores del organismo analizan la medida en caso de que se apruebe la elección por...

Geraldine Bazán demanda a Maxine Woodside por comentarios misóginos

Geraldine Bazán demandó a la periodista Maxine Woodside por presunta discriminación y violencia familiar, así lo informó el reportero Sebastián Reséndiz...

Un futuro robado: niñas afganas pierden 3 mil millones de horas de aprendizaje

Desde que el 20 de diciembre de 2022 se oficializó la prohibición de que las niñas afganas no pueden asistir...

Uso de antibióticos a edad temprana aumenta riesgo de asma

Aunque estos medicamentos hayan salvado millones de vidas desde hace décadas, investigadores habrían encontrado que el uso de antibióticos...