El Frente Cívico Nacional (FCN) no logró ayer llenar el gimnasio Juan de la Barrera en su primera asamblea con miras a conformar un nuevo partido, tras la debacle de la oposición en los pasados comicios. El lugar estaba casi vacío, lejos de los 2 mil 500 asistentes que se habían fijado como meta, de acuerdo con los organizadores.
En ese acto, en el que se planteó la necesidad de fundar una fuerza política para hacer frente a Morena en las elecciones intermedias y en 2030, uno de los asistentes increpó a Santiago Taboada, ex candidato de la oposición al gobierno de la Ciudad de México, y amenazó con golpearlo.
Te rompo la madre
, dijo un hombre vestido de negro al ex alcalde en Benito Juárez. Fue Carlos Navarrete –en cuya dirigencia se agudizó la crisis del PRD y desde entonces (2015) se habla del riesgo de su extinción– quien intervino para calmar los ánimos.
A la asamblea del FCN acudieron el ex comisionado presidente del desaparecido Instituto Federal Electoral, Leonardo Valdés; los ex dirigentes perredistas Guadalupe Acosta Naranjo y Carlos Navarrete, y los senadores Gustavo Madero (PAN) y Emilio Álvarez Icaza (independiente). No estuvo Xóchitl Gálvez, su ex candidata presidencial; tampoco los ex consejeros Lorenzo Córdova y Ciro Murayama ni intelectuales que participaron en movilizaciones de la llamada marea rosa.
Los organizadores aseguraron que asistieron unas mil 600 personas de todo el país y 146 organizaciones, pero fueron más los asientos vacíos observados. En el gimnasio caben más de 5 mil 200 personas.
En entrevista, Taboada descartó dejar el PAN y sumarse a un nuevo partido. Recordó que la marea rosa –convocada por el mismo FCN para defender al INE y luego para su cierre de campaña y el de Gálvez en la Ciudad de México– fue muy generosa conmigo en el proceso electoral. No tengo otra cosa más que venir a acompañarlos en este momento. Siempre voy a apoyar todas las iniciativas que tengan que ver con mayor participación y democracia
.
Llamó al PAN a replantearse y reformularse
, y lamentó el diferendo público que tuvo el líder nacional blanquiazul, Marko Cortés, con el ex presidente Felipe Calderón.
Como parte de la asamblea, en tres mesas de trabajo se analizaron los resultados electorales del pasado 2 de junio, se cuestionó la sobrerrepresentación
de Morena y sus aliados en el Congreso y se planteó defender a la Suprema Corte de Justicia de la Nación ante la reforma al Poder Judicial.
Entre sus resolutivos destacó avanzar hacia la conformación de un nuevo partido político, trabajos que estarán encabezados, entre otros, por ex perredistas que llevaron al sol azteca a perder su registro.
Acosta Naranjo, ex integrante de Los Galileos en aquel partido, muy cercano a Nueva Izquierda, fue nombrado titular de la comisión de consulta y auscultación del FCN, que tendrá la labor de organizar asambleas en todo el país, de cara a un congreso nacional el 23 de noviembre, para determinar si integran una nueva fuerza política para competir en los procesos de 2027 y 2030.